Colorados proponen licitar entre universidades las nuevas carreras
El Estado financiará los cursos considerados prioritarios
El Partido Colorado propone que el gobierno pueda licitar nuevas carreras entre universidades para lo cual establecerá las condiciones de calidad y el número de egresados que exigirá. Esas carreras serán financiadas por el Poder Ejecutivo y la universidad seleccionada, sea pública o privada, no podrá desviar esos fondos para otros destinos. Según supo El Observador, la idea fue discutida entre los técnicos del Partido Colorado y estuvo a punto de no ser incluida en el programa. Finalmente se optó por ponerla.
En ese documento también se plantea formar a profesionales universitarios para que den clases en los liceos. Para ello, los egresados universitarios serán preparados en didáctica, psicología y ciencias de la educación antes de ponerse al frente de un grupo de estudiantes.
El martes pasado el candidato Pedro Bordaberry matuvo una reunión con el rector de la Universidad estatal, Roberto Markarian. Allí el presidenciable planteó la necesidad de contar con más centros terciarios lo que elevará el número de egresados. También le presentó la idea de crear un Sistema Universitario Nacional, para que todas las universidades estén en igualdad de condiciones.
Actualmente hay “un tutelaje” de la Universidad estatal sobre las privadas, dijo el candidato a El Observador, por ejemplo para la acreditación de carreras.
La idea de licitar nuevas carreras “es innovadora” señaló Robert Silva, coordinador del programa del Partido Colorado. El punto fue trabajado por el químico grado 5 de la Universidad, Oscar Ventura, quien asesora a Bordaberry en temas de ciencia y tecnología.
Ventura explicó a El Observador que la propuesta de licitar carreras surge porque hoy el gobierno, ante la necesidad de contar con carreras específicas que se necesiten, tiene que plantearlo a la Universidad y ésta con su autonomía de gestión, resolverá si lo hace o no.
“La forma de crear carreras específicas, por ejemplo ingenieros biomédicos o especialistas en mantenimiento de molinos, es llamando a licitación donde podrán participar tanto la universidad pública como las privadas”. “La que gane la licitación desarrollará la carrera con financiamiento estatal”, explicó Ventura.
El programa colorado establece que, por esa vía, “se apuntará al desarrollo de carreras de posgrado, maestrías y doctorados, en áreas consideradas prioritarias”.