Armada Nacional

Comandante de la Armada liberó a retirados sancionados pero García ordenó que sigan arrestados

Los tres oficiales retirados están arrestados a rigor por irregularidades en las inspecciones de barcos

Tiempo de lectura: -'

14 de octubre de 2022 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El comandante en jefe de la Armada, Jorge Wilson, ordenó este jueves liberar a los tres oficiales retirados que cumplen un arresto a rigor luego que una investigación administrativa detectara que habían cometido irregularidades en las inspecciones de barcos mientras formaban parte de la Comisión Técnica (Cotec) de la institución.

Pese a la orden, la acción no se llegó a ejecutar porque el ministro de Defensa, Javier García, ordenó que continuaran arrestados y cumpliendo la sanción, según confirmó El Observador con fuentes militares.

Wilson los liberó a partir del decreto Nº110 de este año, que modificó el reglamento de disciplina de la Armada. El artículo 38 de ese reglamento señala que "están sometidos a las penas disciplinarias: todo marino militar en situación de actividad y el personal de la reserva naval cuando está sometido a la jurisdicción militar". Esta redacción excluye a los retirados.

La decisión de Wilson fue rechazada por García, que estableció que las sanciones estaban bien emitidas dado que estuvieron amparadas en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que está por encima del decreto. Esta ley señala que los militares mantienen el estado, y pueden ser sancionados, hasta cuatro años después que pasan a retiro.

El caso

El Ministerio de Defensa sancionó con 15 días de arresto a rigor al excomandante en jefe de la Armada, el almirante Carlos Abilleira, y a otros siete oficiales (2 retirados y 5 en actividad) por irregularidades en su accionar en la Comisión Técnica (Cotec).

La investigación alcanzó al almirante retirado Leonardo Alonso (excomandante en jefe) pero no fue sancionado dado que pasaron cuatro años desde su retiro por lo que no tiene estado militar que permita sancionarlo.

La sanción fue impuesta por el ministro Javier García al recibir las conclusiones de una investigación administrativa que había comenzado en diciembre de 2020. 

Las irregularidades detectadas están enmarcadas en el manejo de fondos en las inspecciones de barcos. Se detectó que realizaron pagos en negro, aportes irregulares y que declararon inspecciones que nunca hicieron.

Defensa enviará en las próximas horas la información nueva a Fiscalía, que ya está investigando el caso por una denuncia del ministro de octubre del año pasado, cuando recibió la información primaria de la investigación.

La situación de la Comisión Técnica (Cotec) que se encarga de inspeccionar embaracaciones viene intentando ser corregida por el gobierno en diversas instancias en la ley de Presupuesto y rendiciones de cuentas. Lo que se busca es que deje de haber vacíos legales que terminan provocando las irregularidades, de acuerdo con fuentes militares.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.