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Comenzaron a ofrecer cortes de carne Corriedale Gourmet en supermercados

Con el objetivo de fomentar el consumo de carne ovina de alta calidad durante todo el año, proponen pequeñas porciones de carne fresca, envasadas al vacío, que se pueden comprar en Tienda Inglesa

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19 de enero de 2018 a las 05:00

El viernes 5 de enero comenzaron a ofrecerse cortes de carne ovina de la marca Corriedale Gourmet en varios supermercados de la cadena Tienda Inglesa. El proyecto tiene varios objetivos, entre los que se destacan facilitar el consumo del producto, vendiendo porciones pequeñas envasadas al vacío; desestacionalizar el consumo, que tradicionalmente se concentra en las fiestas de fin de año; y promover un producto nacional.

El proyecto fue presentado a la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay (SCCU) por Julio Herrera, un especialista en marketing que trabajó muchos años junto a la marca de cerveza Pilsen y luego se independizó para desarrollar proyectos de este tipo.

La idea fue ofrecer cortes de carne ovina que sean amigables con el consumidor. Tras realizarse estudios de mercado, se detectó que en Uruguay se generó un tipo de consumidor dispuesto a nuevas experiencias gastronómicas.

Herrera observó que el consumidor uruguayo califica actualmente a la carne de cordero de una forma distinta a cómo lo hacía en el pasado, y para eso se evaluó cómo satisfacer esa necesidad para que consuma el producto.

Carne ovina Corriedale Gourmet

Lo primero que se planteó para que la gente consuma carne ovina es que no tenga que comprar un cordero entero o una pierna entera, como se hacía antes. Así se propuso ofrecer porciones de carne de 300 a 400 gramos, amigables para el consumidor, envasadas al vacío, frescas, que estén en la góndola del supermercado y que el consumidor la pueda llevar para la cocina cotidiana.

Otra propuesta fue generar una marca y contar con el frigorífico para desarrollar y elaborar esos cortes. "Para la marca es interesante trabajar con la raza que tiene más del 70% de la majada nacional.
Corriedale es una raza doble propósito, con un carácter carnicero y para los productores es la mejor carne que hay. Como marca tiene una institucionalidad muy fuerte, superior a la de otras razas. Entonces el proyecto consistía en desarrollar la primera marca de carne ovina de la SCCU para el mercado interno", expresó Herrera al ser consultado por El Observador Agropecuario.

Tras realizarse estudios de mercado, se detectó que en Uruguay se generó un tipo de consumidor dispuesto a nuevas experiencias gastronómicas.

Luego se desarrolló la parte comercial y de marketing, realizando un acuerdo con Tienda Inglesa, que ofrece el producto de forma exclusiva.

"Elegimos a Tienda Inglesa porque es la cadena de supermercados que la gente percibe que tiene las mejores carnes. Es una forma de contribuir a posicionar el producto y la marca en un buen nivel", dijo Herrera.

También se creó la web www.corriedalegourmet.com.uy, donde se publican contenidos vinculados a la elaboración de platos de cordero gourmet, difundiendo la cultura de consumo de carne ovina. Allí se encuentran tres recetas diferentes, vinculadas a los tres cortes que se ofrecen en el mercado y gradualmente se incorporarán otras.

Los cortes que se ofrecen son: short rack, el que tuvo la mayor demanda desde que llegó a las góndolas, porque es un corte que está de moda; el otro es bife de carré o entrecot, conocido también como espinazo; y después el bife de pierna. Esos tres cortes son con hueso y además próximamente se ofrecerá picaña sin hueso.

Corriedale Gourmet exige corderos diente de leche con carcasa de entre 13 y 24 kilos

"La diversidad de la elaboración gourmet tiene que ver con la disponibilidad de cortes. Algunos son más favorables para un tipo de platos y otros para elaborar otros. Con Tienda Inglesa tenemos acordado hacer un buen espacio de góndola a medida de que vayamos incorporando cortes", comentó el responsable de Corriedale Gourmet.

Pero aclaró que todo se irá viendo de forma lenta, gradual, a largo plazo, porque hay que armar la proveduría y aceitar el proceso.

Carne ovina Corriedale Gourmet

En cuanto a los animales, se exige que sean jóvenes, diente de leche y que la carcasa pese entre 13 y 24 kilos. "Animales con características diferentes no entran. Son animales elegidos y ese no es un proceso rápido, lleva su tiempo, porque es un producto de primera calidad", afirmó Herrera.

El producto ya está disponible en Tienda Inglesa de Punta del Este, Atlántida, Avenida Italia y Bolivia, en Montevideo Shopping, y en Arocena.

"Hoy estamos ahí, pero cuando los montevideanos vuelvan de las vacaciones probablemente estemos en la mayoría de los locales de la cadena", afirmó.

Las metas

El principal objetivo de este proyecto es difundir la cultura de consumo de carne ovina. "Somos un país con tradición ovina y no es lógico que se consuma tan poco cordero. La situación de la carne ovina en Uruguay vino en declive, por el descenso del stock y eso tiene mucho que ver también con esta falta de mercados que estimulen al productor. Hoy hablamos casi solo de exportación, por lo tanto el desarrollo de un mercado interno puede ser también un estímulo productivo", consideró Herrera.

El empresario agregó que se quiere lograr que el ovino se imponga como parte de la dieta regular de los uruguayos, sin sustituir a otras carnes, alcanzando una desestacionalización del consumo, que no esté sujeto exclusivamente a las fiestas.

Fue con ese objetivo que la primera entrega de mercadería se hizo posterior a esas fechas, evitando que el producto se asocie únicamente a las fiestas. "El objetivo es desestacionalizar y poner al cordero en los platos cotidianos de los uruguayos, como en Francia, España y otros países del mundo donde hay tradición de cría ovina", comentó.

La primera entrega del producto al público se hizo después de las fiestas de fin de año, para evitar que se asocie únicamente con esas fechas.

Otro objetivo es generarle un nuevo estímulo a la producción ovina nacional. "Queremos que a través de una demanda generada por el mercado interno el productor encuentre un estímulo productivo. Pero esto es algo de largo plazo, hoy no se pagan sobreprecios ni nada por el estilo. Pero si mañana el mercado interno demanda y el externo también y faltan ovinos, el precio se moverá como es natural", opinó.

Otro objetivo de Corriedale Gourmet es defender la producción nacional. "Hay otras carnes, como la porcina, que se imponen en el mercado y que son importadas. Está bien tener otras carnes para el consumo, pero una cosa es la producción nacional y otra la que viene de afuera. Tenemos que defender a nuestros productores y desarrollar el Corriedale Gourmet, porque es un beneficio directo para la producción local", dijo el empresario.

Si bien está planteada la posibilidad de exportar en un futuro, no se trabajará en ese sentido en estas primeras instancias. "Tuvimos un contacto desde Brasil, interesado en la marca, pero no es el objetivo primario. Este es un proyecto para el mercado interno en una primera instancia, pero si mañana se abre un mercado externo será bienvenido", señaló.

Respuesta de la SCCU

Herrera destacó la muy buena respuesta de la SCCU a esta propuesta. Señaló que siempre estuvieron afines a trabajar el tema porque genera un estímulo al productor, porque tiene que ver con la difusión de la raza y sus virtudes.

"Hoy en las góndolas de Tienda Inglesa está Corriedale vendiendo su carne, es una innovación importante, que revaloriza el carácter carnicero de la raza", destacó el empresario.

La certificación de la sociedad de criadores

La Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay se encarga de certificar los corderos que se envían a frigorífico, para dar garantías de que se trata de corderos de la raza, definidos, con las características necesarias para abastecer esos cortes que se ofrecerán con la marca Corriedale Gourmet.

Pablo Narbondo, presidente de la SCCU, comentó a El Observador Agropecuario que el consumo de carne ovina en ciudades uruguayas siempre fue complicado. "Siempre se trató de hacer algo. Nos movemos por distintos lados, por redes sociales y demás y surgió la propuesta de estrategia de marketing de Julio Herrera, propuesta que fue muy bien recibida y tratamos de acompañar, porque es diferente a lo tradicional de abrir parrilladas o demás propuestas de ese estilo", dijo el presidente de la SCCU.

Carne ovina Corriedale Gourmet

Reconoció que la propuesta no fue fácil de implementar, pero finalmente se pudo lograr. El producto fue distribuido en los primeros días del año y uno de los cortes ya se agotó, lo que refleja el interés de los consumidores, destacó Narbondo.

Ahora se trabaja en consolidar un buen abastecedor, para descartar la preocupación por la disponibilidad de oferta y desde Tienda Inglesa ya hay interés de anexar más cortes, señaló el criador.
"Veo un excelente campo de acción, cortes muy sofisticados, requeridos, como el rack de cordero. Pero también hay otros cortes con gran potencial como churrasco ovino o el corte campana, que son espectaculares y se aprovecha todo de forma eficiente. La idea es ir de a poco, creando vínculos fuertes y sólidos, aumentando paulatinamente la oferta", indicó.

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