Economía y Empresas > Consumo

Comercio y servicios cerrará el año con actividad "estancada", según gremial

La cámara del sector prevé que la contracción se profundizará en 2019

Tiempo de lectura: -'

12 de noviembre de 2018 a las 19:46

La actividad del sector comercio y servicios cerrará el año "bajo una situación de estancamiento", con un nivel de crecimiento cercano a cero, con lo que dejará atrás el repunte que evidenció durante 2017. Esa es una de las principales conclusiones que contiene el informe de coyuntura elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio del Uruguay, publicado este lunes.

Luego de tres años con tasas de crecimiento promedio negativas, la actividad se expandió 7,5% en 2017.

En lo que va de 2018 la tasa de crecimiento interanual promedio es de 3,28%, y ya en el segundo trimestre registró una caída -1,1% respecto al primer trimestre del año.

Para la gremial, tanto por acontecimientos ocurridos en la región, como por el comportamiento local de variables relevantes para el sector que inciden en el consumo de los hogares (suba del dólar, deterioro del empleo, expectativas, entre otras); es esperable que esta tendencia de menor actividad continúe profundizándose en los próximos períodos y se replique lo ocurrido en 2016 cuando el sector cayó 2,8%.

“No quedan dudas que el horizonte de re aceleración del comercio y los servicios, así como de la economía uruguaya en general parece lejano, no sólo por el contexto extra regional y regional, sino también por las moderadas acciones que se perciben por parte de las autoridades de gobierno para de forma contundente revertir los desequilibrios macroeconómicos que han llevado a una profundización de la pérdida de competitividad de las empresas”, dice el reporte.

Para la Cámara de Comercio, esa situación no solo se debe a la distorsión en los precios relativos que enfrentan, sino también a otros factores que hacen al costo de las actividades económicas y por lo tanto a sus niveles de rentabilidad: política tributaria, política salarial, regulaciones, infraestructura, educación e innovación.

“Se aproxima un año electoral donde será determinante trabajar en buscar acuerdos para levantar las barreras que enfrentan las empresas privadas y que limitan sus capacidades de desarrollar inversiones y generar nuevos puestos de trabajo”, afirma la gremial.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...