El rubro de alimento para mascotas ya factura entre US$ 160 y US$ 180 millones por año en Uruguay y tiene proyección para seguir creciendo

Economía y Empresas > Venta premium

El rubro mascotas mueve más de US$ 180 millones por año en Uruguay y se perfila a seguir creciendo

El negocio mantiene un crecimiento paulatino desde hace años y con la pandemia tuvo un mayor desarrollo tanto a nivel nacional como internacional
Tiempo de lectura: -'
30 de agosto de 2022 a las 12:23

La tendencia de consumo enfocada en el cuidado de la salud impacta en el mercado dedicado a las mascotas porque el consumidor pone el foco en productos que ofrecen la mejor calidad de vida posible para sus compañeros de cuatro patas. El negocio mantiene un crecimiento paulatino desde hace años y con la pandemia tuvo un mayor desarrollo tanto a nivel nacional como internacional.

El representante de una empresa de plaza que importa 8.400 toneladas de alimento para mascotas por año, aseguró que en su caso las ventas se incrementaron un 10% durante el 2020 y 13% durante 2021 y ya se vislumbra un crecimiento del 10% en lo que va de este año.

El rubro de alimento para mascotas ya factura entre US$ 160 y US$ 180 millones por año en Uruguay y tiene proyección para seguir creciendo en respuesta a la diversificación de los hogares que adquieren mascotas, según explicó la marketing manager de Purina, Cecilia Etcheverrigaray. En este sentido, sostuvo que hay nuevo público interesado en adoptar mascotas, los más recurrentes son las personas que cuando llegan a su vejez optan por tener perros o gatos como compañía, o los jóvenes que viven solos que van en busca del mismo objetivo.

Actualmente las ventas en el mercado uruguayo se dividen en un 80% alimentos para perros y un 20% para gatos, y ambas categorías cuentan con potencial de crecimiento tanto en volumen como en la calidad de los productos. A nivel local se produce un estimado de 80 mil toneladas por año y si bien el volumen viene creciendo a doble dígito, no ocurre lo mismo con el valor del segmento. “Esto nos indica que tenemos mucha oportunidad en términos de profesionalización de la categoría”, dijo Etcheverrigaray.

Según la marketing manager de Purina, en el mercado uruguayo se están consumiendo productos mainstream (de gama media o consumo corriente), pero no premium. Entonces está la oportunidad de educar a los clientes y desarrollar la categoría, principalmente de productos húmedos y snacks: “Todo lo que refiere a consentir una mascota”.

Para el bienestar de las mascotas

Además del alimento hay más artículos relacionados con el bienestar de las mascotas —juguetes, indumentaria, entre otros—, cuyo gasto en el mercado uruguayo creció un 10% en el último año según un estudio realizado por Visa.

En este sentido, las grandes superficies ven un incremento —además de en el volumen— en la variedad de las opciones. Por su parte, Grupo Disco registra un crecimiento interanual sostenido en la cantidad de productos relacionados con mascotas desde hace por lo menos cinco años. Y también tiene una mayor variedad de opciones con diferentes tipos de alimentos, pero también accesorios, artículos de higiene y ropa.

Por el interés de los consumidores también aumenta la venta de accesorios para mascotas en las veterinarias. Ciudad Aventura registró un aumento particularmente en los juguetes para gatos y perros pequeños porque la pandemia incentivó la adopción de estos animales por parte de personas que viven en edificios, según dijo la gerenta Alicia Pereira.

También aparecen nuevos servicios especializados como hoteles e incluso spa para los animales de compañía.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...