Armando Sartorotti

Comisión aprobó proyecto de reforma de caja militar y pasa al Senado

Se votará este lunes en una sesión extraordinaria de la cámara alta

Tiempo de lectura: -'

23 de agosto de 2018 a las 14:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado aprobó este jueves la reforma de la Caja Militar, luego de que el Frente Amplio llegara a un acuerdo tras meses de negociaciones sobre el Sistema de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas. Con el visto bueno de la comisión, el proyecto pasará a ser discutido en el pleno del Senado este lunes en una sesión extraordinaria.

El texto acordado deja por fuera de las modificaciones al personal con 15 o más años de servicio, establece una tasa de reemplazo progresiva de entre 90% y 85% y dispone un tope de $ 110 mil mensuales (ajustando por inflación los $ 101 mil dispuestos por el proyecto original, pensado para el año anterior).

Eso genera que el proyecto plantee un régimen de transición más benevolente que el planteado por el Poder Ejecutivo pero con una tasa de reemplazo más baja. El proyecto enviado por el gobierno en mayo de 2017 establecía que no quedarían comprendidos en la reforma quienes totalizaran al menos 20 años de servicio al momento de entrar en vigencia la ley. Los retoques en la bancada bajaron ese límite a 15 años.


Por su parte, la tasa de reemplazo prevista en el proyecto original era de 90%. Tras las negociaciones, se definió fijar una escala progresiva que oscile entre 90% para los cargos de menor rango y 85% para los de mayor rango.

Los topes, por su parte, se mantuvieron en el mismo nivel que el proyecto del gobierno, pese a que algunos sectores, como el Ir, proponían bajarlo a $ 85 mil (equiparándolo a la caja policial).

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.