Inés Guimaraens

Bettiana Díaz en convocatoria a Paganini: "Hay un bolsillo castigado"

La diputada del Frente Amplio Bettiana Díaz es la legisladora convocante

Tiempo de lectura: -'

27 de enero de 2023 a las 16:32

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Frente Amplio convocó al ministro de Industria, Omar Paganini, para que dé explicaciones sobre el ajuste de tarifas públicas aplicado con el cambio de año y también sobre la gestión de las empresas públicas.

El ministro llegó acompañado del subsecretario, Walter Verri, el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, el director de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, y el director de Energía, Fitzgerald Cantero, entre otros.

La diputada del Frente Amplio, Bettiana Díaz, fue la miembro convocante y quien realizó las preguntas. La legisladora hizo un repaso de algunos datos de la economía: récord de las exportaciones, índice medio de salarios e inflación.

“Lo que queremos discutir con las autoridades, es que en un contexto en el que empieza a haber una recuperación salarial para algunos sectores, son decisiones de gestión”, dijo Díaz.

Díaz aseguró que la respuesta del gobierno suele ser que se está gestionando con mayor eficiencia. “¿Quién se beneficia con esa eficiencia?”, se preguntó y señaló que Antel no precisaba ir hacia la portabilidad numérica para reducir precios sino “una decisión administrativa”.

“En el caso de Ancap ¿dónde está la eficiencia?”, cuestionó.

A su turno, Paganini destacó las decisiones del gobierno y aseguró que las empresas públicas dejaron de ser utilizadas como herramientas de recaudación.  

“El gobierno ha tomado decisiones que han sido explicadas desde la LUC hasta el Presupuesto Nacional apuntando a la eficiencia. Lo hacemos de una forma responsable, sin descuidar la solidez financiera de las empresas”, dijo Paganini en el inicio de su intervención.

Paganini aseguró que las tarifas han evolucionado por debajo de la inflación a excepción del combustible que, por un fuerte aumento del petróleo, evolucionó al alza. 

"El gobierno está manejando los precios con transparencia y no como en otros momentos que, a pesar de una fuerte baja del petróleo, no se trasladó a precios", aseguró. 

En una nueva intervención, Díaz dijo que no hay un tarifazo, porque al igual que en muchos casos durante los gobiernos del Frente Amplio, el ajuste fue por debajo de la inflación. De todos modos, dijo que hay un "bolsillo castigado" por la pérdida de salario real y la inflación. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.