Omedia > OMEDIA EDUCACIÓN

Cómo elegir un nursery que acompañe el crecimiento integral de un niño

St George's inauguró sus instalaciones para niños de entre 6 meses y 3 años, con una propuesta basada en tres pilares: valores, excelencia educativa e inglés de nivel internacional

Tiempo de lectura: -'

21 de marzo de 2018 a las 05:00

Aprender es apasionante y la misión de los padres es despertar en sus hijos esas ansias por saber más cada día. Por eso los primeros pasos en la vida de los niños son cruciales.

Elegir un colegio preescolar no es tarea sencilla y suele desvelar a más de un padre que busca –muchas veces con preocupación– la opción que mejor se adapte a la personalidad de su hijo pero que también cumpla con sus expectativas académicas y de formación humana integral.

Uno de los aspectos que las familias cada vez consideran más a la hora de elegir dónde educarán a sus hijos es el que refiere al ambiente y los valores; buscan un lugar en el que el niño encuentre contención y cariño para desarrollar sus talentos, porque ese es uno de los factores claves para su desarrollo futuro.
Nursery St George's
El Nursery del St George's es la primera etapa de una comunidad educativa bilingüe y abierta al mundo con más de 30 años de trayectoria y experiencia en el arte de educar.

"Creemos que cada niño es único, original e irrepetible y con esa consigna lo acompañamos a explorar el mundo, a vincularse con sus compañeros, potenciamos su creatividad para desarrollar respuestas libres e imaginativas", explicaron Nevers Díaz, cofundadora del St. George's School, y la directora del Nursery, María Lorena Valiente.

Nevers lleva varias décadas dedicada al campo educativo. Ahora lidera junto a Lorena una nueva etapa del Nursery, que acaba de inaugurar sus nuevas instalaciones, pensadas para educar y acompañar a niños de 6 meses a 3 años, ubicadas a dos cuadras del colegio primario St George's, sobre la rambla, en el Buceo.
Nursery St George's
"En 1987 fundamos con mi marido, Yamandú Marichal, y mi hija Virginia Arlington el jardín de infantes Let's Play. Siguiendo la línea impuesta en un programa de enseñanza de inglés para niños auspiciado por el MEC que producíamos en canal 5, integrábamos el inglés a través del teatro, el canto y la danza, recuerda Díaz. Apasionada por el baile, el teatro y la música, su sueño era volcar esa veta artística en la educación.

Pero su sueño de fundar un colegio se remonta a su niñez, con solo 12 años, "juramos con mi amiga María Isabel Varela crear un colegio donde los niños aprendieran disfrutando", recuerda Díaz.

Hoy no solo el sueño se hizo realidad sino que es un proyecto de enseñanza con sello propio, que sigue abriendo caminos innovadores que conducen hacia la excelencia educativa a la que apuntamos en nuestros tres niveles: Nursery, Primaria y Secundaria.

Con sello propio

En un predio verde, con una vista excepcional hacia la rambla, la enseñanza del St. George's se basa en tres pilares: "Los valores, la excelencia educativa y el inglés, incorporando también entre otras herramientas la sensibilización musical, la expresión corporal y plástica", resume Díaz.
"Queremos que los niños aprendan sin miedo y para toda la vida. Y sobre todo en la primera infancia es importante enseñar en forma lúdica, para que además disfruten a través de la música y el movimiento", sostuvo.
Este año inauguraron las nuevas instalaciones del Nursery a dos cuadras del colegio, una casa exclusiva para niños de 6 meses a 3 años, donde cuentan con un destacado equipo humano y profesional y un grupo de maestros especializados, entre los que se cuentan psicomotricistas, profesores de expresión corporal y sensibilización musical.
Nursery St George´s
Cuenta con Baby Nursery, Nursery I, Nursery II y Nursery III. Los niños pueden cursar en dos turnos, el matutino de 8:30 a 12:00 y el vespertino de 13:00 a 16:30. El doble turno es de 8:30 a 16:30. También ofrece extensión horaria hasta las 18. Y los niños pueden asistir a clases de natación dentro del horario escolar a partir de los 3 años.

"Estamos felices por esta nueva sede porque ganamos en espacio; cuenta con un parque verde, mucha luz, ventilación y está todo pensado para los más chicos, desde los baños para los pequeños hasta un amplio salón multiuso, explicó María Lorena Valiente, directora y maestra especializada en Gestión de Centros Educativos.

"El juego simbólico es superimportante para poder crecer, por eso en los rincones didácticos, donde van una vez por semana , experimentan con disfraces, cuentos, pizarras, juegos con sonidos. Aprenden jugando", relató Lorena.

Hablar inglés, un proceso natural

Esto comienza en Nursery porque "el inglés está integrado con naturalidad en el día a día y les transmitimos el amor por este fascinante idioma. La primera infancia es un terreno fértil para el aprendizaje del idioma como segunda lengua. Los niños conocen el mundo a través de sus sentidos, sus cuerpos, explorando lo que los rodea y a través del juego. Por eso con pequeños desafíos en sus rutinas diarias van incorporando el inglés de a poco, sin darse cuenta, con nuevas palabras en los temas cotidianos de las aulas de forma natural".
Nursery St George´s
Respecto a la metodología, explicó Nevers "al principio exponemos al niño al nuevo idioma y paulatinamente empiezan a desarrollar el vocabulario para expresar sus ideas".

La lectura: un diálogo entre generaciones

La lectura, dentro y fuera del colegio, es otra de las prácticas diarias que caracterizan a la educación en el Nursery del St George's. Para sus responsables, la lectura de un cuento antes de dormir es fundamental, y por eso incentivan a los padres a que incorporen esta beneficiosa práctica en sus rutinas.

"Es donde se genera ese diálogo entre las generaciones, es el disparador para hacer crecer vínculos y para que nazcan pequeños lectores, un hábito fascinante que los acompañará el resto de sus vidas. Por eso siempre hay presencia de libros en las aulas; es algo en lo que invertimos mucho", explicó Nevers.

"Es un colegio abierto al mundo que busca crear individuos con criterio propio y conciencia por la sociedad en la que viven y el cuidado del medio ambiente. Entre las muchas dimensiones que forman parte de su propuesta se incluye una huerta en la que los niños entran en contacto con la naturaleza y aprenden de dónde provienen los alimentos", dijo Lorena.

Todo los años, en su tradicional Fiesta de la Paz, todo el colegio se reúne para celebrar un tema que se desarrolla durante el año. En 2017 se trabajó la consigna "Juntos podemos"; así el St George's se inundó de frases sobre la paz y en la fiesta se soltaron al viento globos de colores con mensajes verbalizados por los niños, un acto simbólico para celebrar las tres décadas de esta obra educativa que no para de crecer.
Nursery St George´s
"Enseñar hábitos, contagiarles la pasión por el saber en un ambiente de armonía y donde el niño es respetado y está involucrado en el proceso de aprendizaje, esa es nuestra misión", resume Díaz.

Todos los contenidos identificados como O Media son realizados por el equipo de El Observador comisionados por empresas u organizaciones. Se trata de contenido que no necesariamente responde a los criterios editoriales de El Observador.

Comentarios