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Archivo. En el Ejecutivo están probando un plan piloto de teletrabajo

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¿Cómo es el plan piloto de teletrabajo que está implementando el Estado en algunas oficinas?

El plan funciona en algunas unidades del Ejecutivo; los trabajadores tienen hasta dos días de teletrabajo y se deben centrar en cumplir con objetivos claves

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06 de junio de 2022 a las 15:56

La Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) está implementado un plan piloto de teletrabajo en algunas oficinas del Estado para evaluar resultados y ver si es posible aplicarlo a nivel general. Las primeras oficinas involucradas son de Presidencia y del Ministerio de Industria y la idea es centrarse en el cumplimiento de objetivos y no tanto en la presencialidad, según explicó a El Observador,  Bruno Minchilli, asesor de la ONSC y encargado de liderar este plan. 

Los trabajadores de estas unidades tienen hasta dos días de teletrabajo por semana a su disposición. La carga laboral es la misma que cuando trabajan de forma presencial y el hincapié está en cumplir con "objetivos claves". Los jefes de las unidades deben coordinar con los trabajadores los días en los que trabajan a distancia y también los objetivos.

En consecuencia, todos están al tanto de los objetivos que tiene su unidad. De esta manera, para el empleado importa más conseguir lo propuesto que "si viniste a la oficina o no"; que "tenga sentido lo que vos hacés", subrayó Minchilli.

De todas formas, la opción de teletrabajo se puede perder. Por ejemplo, si una persona no cumple. O si la unidad en sí no alcanza su objetivo para el final del ciclo de tres meses. 

El plan es el resultado de un proceso que empezó en 2021 con un decreto presidencial. "Encomiéndase a la Oficina Nacional del Servicio Civil y a la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento la elaboración de una Guía para la gestión efectiva de la modalidad de teletrabajo, un plan de capacitaciones para una gestión efectiva del teletrabajo y un informe de evaluación sobre la gestión del teletrabajo en el ámbito de la Administración Central", dice el primer artículo del Decreto N° 89/021.

La ONSC junto a la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) realizó un monitoreo, que involucró una encuesta a más de nueve mil funcionarios públicos, sobre el teletrabajo en pandemia. "La percepción fue buena" sobre esta modalidad, señaló Minchilli, que lidera el proyecto. El 77% por ciento de los encuestados manifestó que su experiencia de teletrabajo fue buena o muy buena. Solo el 4% expresó que la experiencia fue mala; de acuerdo a un informe en el portal de la ONSC.

Tras el monitoreo, se realizaron espacios de formación y guías. Y finalmente, en enero de este año, se empezaron a implementar ciclos de tres meses, con un nuevo reglamento de teletrabajo, en unidades de Presidencia y del Ministerio de Industria, Energía y Minería. La intención es evaluar los resultados y contemplar si es factible de implementarse a gran escala.

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