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El helicóptero salió de Montevideo con destino a Rocha en la madrugada y debió aterrizar de emergencia en el kilómetro 184 de la ruta 9

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La logística para distribuir vacunas por aire y el estado del helicóptero accidentado

La Fuerza Aérea afirmó que el traslado en aeronaves "es la mejor forma de mantener la cadena de frío" de las vacunas

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26 de marzo de 2021 a las 05:03

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Luis Heber de León, defendió este jueves el estado del helicóptero utilizado para trasladar vacunas contra el covid-19 desde Montevideo hacia Rocha, y que sufrió un aparente desperfecto técnico que hizo que el piloto debiera aterrizar de emergencia en un campo. La aeronave se incendió de inmediato y se perdieron 186 vacunas de Pfizer que iban dirigidas a la población mayor de 80 años del departamento del este del país.

El accidente volvió a poner sobre la mesa el debate sobre el estado de la flota aérea de las Fuerzas Armadas, y también llevó al gobierno a defender la definición logística de realizar el traslado de las inyecciones por aire.

La Fuerza Aérea participa de la logística de las vacunas incluso antes de la llegada al país de las primeras dosis. A principios de febrero, trasladó desde Miami (EEUU) cuatro ultra freezers que se utilizan para almacenar las inyecciones en la terminal de cargas del Aeropuerto de Carrasco.

Las dosis destinadas a los departamentos del interior del país son transportadas por la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional. La Fuerza Aérea utiliza ocho aeronaves para esta tarea y hay dos "hub" para la distribución: en Carrasco y Durazno. La ciudad ubicada sobre el río Yi es el centro de distribución desde donde se trasladan hacia el centro y noreste del país. La elección de los aviones depende de la ciudad a la que se vaya a aterrizar, pero en general se utilizan helicópteros chicos, especialmente cuando se aterriza en pistas de pasto.

Este jueves fueron utilizados cinco helicópteros, algunos partieron rumbo a Durazno y de ahí salieron para el litoral con las vacunas. En el caso del vuelo que se accidentó, solo iba a Rocha y luego volvía para la capital. Eso explica que solo transportaba 186 dosis.

De León afirmó que se utiliza el traslado en aviones porque "es la mejor forma de mantener la cadena de frío", al llegar más rápido a las ciudades. "Si van 10 vacunas o 186 hay que mantener la cadena de frío, la única forma de conseguirlo es con velocidad y lo aéreo", especificó. De la logística participa el Ejército, trasladando las dosis desde los aeropuertos hacia los vacunatorios.

El comandante en jefe de la fuerza de aire dijo que se desarrollaron tres fases de un total de 15 dispuestas para la distribución de las vacunas. "Se cumplió con todos, menos en esta (por el accidente). Vamos a mantener la actividad, perdimos un medio de los que tenemos, pero no quita no que vayamos a seguir cumpliendo", añadió.

Las dosis que se perdieron con el accidente fueron trasladadas el mismo jueves por la Policía Caminera y sobre la mañana ya estaban en los vacunatorios, según confirmó El Observador.

"Fuerza Aérea casi terrestre"

Las aeronaves que están operativas son inspeccionadas por el Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea. Fuentes del sector comentaron que el mantenimiento es "riguroso" y se reemplazan las partes incluso antes del vencimiento de las mismas.

Más allá del mantenimiento, el actual ministro de Defensa, Javier García, advirtió en más de una oportunidad sobre el atraso de la flota aérea. 

"Tenemos una Fuerza Aérea casi terrestre. Su capacidad de vuelo y de cumplir sus funciones básicas está en punto crítico". Así definió García a la flota de aeronaves en agosto de 2019 durante una entrevista con radio Universal, cuando todavía era senador del partido Nacional. 

Ese mismo concepto lo mantuvo siete meses después de asumir su cargo en el gobierno, cuando anunció en el Parlamento la compra de dos aviones Hércules en España, a un costo de 21 millones de euros. Ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, García volvió a referirse al problema del equipamiento, donde señaló que el 36% de la flota total (80 aviones de 15 tipos diferentes) está operativa.

El helicóptero estadounidense marca Bell, modelo 212 Twin Huey, fue adquirido por Uruguay en 1980. La Fuerza Aérea tiene otras tres aeronaves iguales. Este helicóptero es de mediano porte, que se utiliza generalmente en misiones de búsqueda y rescate, así como para el transporte de carga y pasajeros. Actualmente hay dos aeronaves de este tipo desplegadas en misiones en la República Democrática del Congo, y se han realizado trasladados a la Base Científica Antártica.

Además este helicóptero participó del rescate cuando se incendió el Palacio de la Luz en 1993.

"El helicóptero voló hace siete horas (antes del accidente) haciendo entrenamiento para misiones de paz en la noche. La condición de mantenimiento estaba bien, y volando", explicó ante la prensa este jueves el comandante en jefe de la Fuerza Aérea.

A pesar de que fue fabricado hace 40 años, De León aseguró que el estado de la flota Bell 212 es "acorde a lo que exige el fabricante", y remarcó que "ninguna aeronave vuela en condiciones que no están certificadas". De todas formas, señaló que la Fuerza Aérea está "planificando el cambio" de aeronaves dada la antigüedad que tienen algunos equipos. "Eso no quita que se esté volando en condiciones adecuadas", remarcó.

El avión que se accidentó tiene una autonomía de vuelo de 2 horas y 30 minutos, y llevaba acumuladas 8.640 horas de vuelo desde que estaba operativo.

Aterrizaje de emergencia

Según explicó el comandante en jefe, el helicóptero salió de Montevideo con destino a Rocha en la madrugada y en el kilómetro 184 de la ruta 9 la tripulación -compuesta por cuatro personas-, sintió un ruido, por lo que el comandante decidió realizar un aterrizaje de emergencia. "La tripulación salió y se prendió fuego la aeronave", señaló.

La Fuerza Aérea comenzó una investigación para determinar qué causó el accidente. De todas formas, De León adelantó que la primera hipótesis que surge es que se trató de una "falla mecánica".

"Es lo mismo que le puede fallar a un auto, se puede reventar una cubierta y no vas a tener control, o pasar algo adelante y vas a tener una falla. El incidente no sabemos cuál es, suponemos que es un problema mecánico, se investigará, se verá qué es lo que pasó y vamos a seguir operando", detalló. 

De León comentó que el coronel al mando llevaba 3.400 horas de vuelo, lo que significa que tiene "mucha experiencia", y ha volado para misiones de las Naciones Unidas. "Creo que esa fue una de las partes más importantes (para) que esto haya salido de esta manera", dijo, en relación a que ninguno resultó herido de gravedad.

Según comentaron las fuentes del sector, pudo tratarse de una falla en el rotor de cola, algo que puede surgir de imprevisto y que no es posible detectar en los mantenimientos.

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