31 de octubre 2023 - 14:20hs

"Es más difícil liderar un club de fútbol que un banco", le dijo Jorge Brito, presidente del Banco Macro y del club de fútbol argentino River Plate a Ismael Cala, presentador del America Business Forum.

Con experiencia en el rubro de los negocios, para él ser presidente de ambas instituciones conlleva un trabajo y desafíos diferentes, explicó, porque en un caso se gestionan resultados económicos, y en el otro pasión.

En el marco del evento en el que se reunieron emprendedores, empresarios y líderes de diferentes sectores para reflexionar sobre el futuro, el mercado laboral, la tecnología y la innovación, Brito habló con Café & Negocios y contó cómo ha sido su experiencia liderando dos organizaciones con perfiles diferentes pero algunos valores compartidos.

Más noticias

"Cosas muy distintas"

Manejar un equipo futbolístico y un banco "son cosas muy distintas", destacó.

En una sociedad anónima, como en el caso de una empresa, "casi que lo único importante es el resultado económico para los accionistas", por eso se debe pasar por diferentes proceso que tienen que ver con el liderazgo, el managment y "otras cuestiones técnicas" para lograr las metas, indicó. Lo importante en este caso, como en las empresas privadas, está en el dividendo que puedan obtener los accionistas.

Mientras que en una sociedad civil, como un equipo de fútbol como River Plate, "uno gestiona la pasión de todos, en el caso de River de más de 330.000 socios y usuarios del club", dijo, y se ponen en juego otras cosas que no tienen que ver con el negocio, agregó.

Como presidente de River Plate, Brito tiene dentro de sus objetivos "administrar el club lo mejor posible para tener un desarrollo y crecimiento en River", y para eso se necesita infraestructura que potencie al equipo en el deporte y así se llegue a mejores logros, comentó. Todas esas cosas se logran con inversión, una inversión que se genera a partir de resultados, porque los socios son quienes esperan esos buenos resultados.

"Tenemos que generar resultados, una ganancia, y reinvertirla. Y las únicas otras dos alternativas que podemos tener es endeudar al club o generar un aporte de los socios. Nosotros tenemos muy en claro que River necesita crecer, necesita más infraestructura, pero no quiere endeudamiento. No queremos una sociedad civil endeudada, por eso propusimos a mayor cantidad de socios mayores ingresos y mayor potencial futbolístico para competir", expresó.

¿Qué pasa con las sociedades anónimas en el fútbol?

En el mundo futbolístico también existen las sociedades anónimas deportivas, las SAD que tienen un fin económico, pero para Brito eso no es lo mejor para el club que preside.

"Siempre dijimos que no estábamos de acuerdo. Siempre dijimos que no queremos sociedades anónimas en el fútbol argentino, porque estamos convencidos de que si River fuera una sociedad anónima desaparecería todo el deporte amateur. River es mucho más que un club de fútbol, tiene que ver con los valores y la educación", aseguró.

Temas:

Café y Negocios

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos