ver más

"Estamos esperando algunas lluvias esta semana, esperemos que esto nos de tranquilidad sobre todo en extender las capacidades de las reservas", dijo esta mañana el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, a los medios de Florida, mientras recorría la represa de Paso Severino. La principal fuente de agua que abastece a Montevideo y el área metropolitana tiene menos de dos millones de metros cúbicos de reservas, una cantidad de agua que, mezclada con agua del Río de la Plata, abastecería unos 10 días a Montevideo y el área metropolitana.

En el gobierno apuestan a las lluvias que puedan haber en estos días y que, si bien no cambiarían la emergencia hídrica, podrían colaborar en mantener las reservas. "Estas semanas tenemos algunas precipitaciones previstas, en toda la semana (va a llover) 20 milímetros más o menos. Esperemos que con la lluvia, aunque sea poca pero permanente, la reserva se pueda mantener", dijo Amarilla.

Según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), en la cuenca del Santa Lucía lloverá entre el lunes y el martes unos cinco milímetros y puede haber más lluvias el 4 y 5 de julio, aunque no serán significativas, informó Inumet.

"Como extrañamos un chaparrón, de esos de agua que realmente nos moje, nos empape porque estamos precisando agua", dijo el subsecretario. 

El jerarca de Ambiente dijo que el Poder Ejecutivo maneja "varios escenarios" en caso de que en 10 días o menos el agua de Paso Severino se agote, pero prefirió no dar detalles respecto a las posibles soluciones. 

Amarilla dijo en el programa Exitorama de CW33 Radio Florida que la situación "es compleja", pero argumentó que el gobierno también está apostando por las obras que anunció para abastecer de agua corriente. "Además del embalse de Belastiquí, esta obra que va a estar comenzando de la canalización desde el Río San José hacia Aguas Corrientes. Allí vamos a tener una posibilidad de estirar las reservas. A su vez, estamos esperando que esta semana comiencen a aparecer las lluvias", consideró el subsecretario de Ambiente.

El gobierno está construyendo una represa precaria que permitirá contener el agua dulce y funcionará como una barrera contra la intrusión salina sobre el río San José. El lugar elegido es el paraje Buschental, pocos kilómetros aguas arriba de la desembocadura del brazo menor del río San José en el Santa Lucía (arriba del parador Tajes).

Como segunda obra, y de mayor porte, se construirá una tubería de trasvase desde el río San José al Santa Lucía. Esta será de 13,5 kilómetros y conectará la captación desde Paso Valdéz (en el cruce de la ruta 45 entre Libertad y Villa Rodríguez) hasta Paso Belastiquí. Esta última obra tendrá un costo de US$ 20 millones y que tardará aproximadamente un mes en estar pronta.

Amarilla dijo que la crisis hídrica debe dejar una "lección importante para el futuro" para prever obras de infraestructura que aseguren el abastecimiento de agua potable. "La toma de agua de Arazatí, para el sur del país, termina siendo una decisión estratégica que todos los uruguayos debemos celebrar. Cuando esté pronta vamos a tener la seguridad hídrica para todo el sur del Uruguay", remarcó.

Temas:

Agua embotellada agua salada Agua corriente ose

Seguí leyendo