Cómo lograr que el directorio de la empresa sea más eficiente

Articular un directorio efectivo ayuda a conseguir mejores costos de capital y también será vital para retener talentos

Tiempo de lectura: -'

16 de octubre de 2019 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Tuvo problemas para conformar un directorio efectivo? ¿Nota que las reuniones de directorio son improductivas? ¿Cree que el directorio no se comporta como un equipo? ¿Las personas que lo integran tienen intereses divergentes? ¿Está transitando el cambio generacional y cree que el directorio puede ser parte de la solución? En muchas de estas situaciones, los directorios no se planifican como un equipo, y falta precisión respecto de su rol dentro del gobierno de la empresa. Muchas veces, ni siquiera se tiene en cuenta su verdadera importancia para una organización.  

Articular un directorio efectivo es clave para mejorar el gobierno corporativo. Alcanzar ese objetivo ayuda a conseguir mejores costos de capital, ya que bancos e inversores reducirán su riesgo, al mismo tiempo que las ayudará a ser más atractivas para captar y retener talento.

Es vital el rol de liderazgo para que el directorio se comporte como un equipo. A su vez, son claves los valores compartidos y la convicción que tienen que operar como un equipo de alto desempeño para poder tener éxito en su gestión.  

Ante un nuevo liderazgo

Apuntalar el gobierno corporativo con foco en un directorio efectivo es vital en la instancia de un cambio generacional de una empresa.

El rol del directorio es importante, en especial cuando el afianzamiento del nuevo liderazgo está en construcción, ofreciendo una medida preventiva eficaz. Se desprende la necesidad de generar cambios en la conformación del directorio: nuevas generaciones, diversidad de género, autonomía y el abordaje de temas como inclusión son fundamentales.

Hoy, cada vez más asciende el porcentaje de directorios que revisan sus políticas de diversidad e inclusión es bajo.  

Según Sodexo Gender Balance Business, la presencia de mujeres, por ejemplo, está relacionada con una significativa reducción de conflictos: las empresas con más de 30% de mujeres en sus directorios son más rentables; reportan un crecimiento de más del 42% de sus ventas y más del 66% en las tasas de retorno de la inversión. 

Abrazar los principios de una buena gobernanza corporativa, fortaleciendo el papel del directorio, ayudará a generar más valor a la empresa familiar. (El Cronista - RIPE) 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.