Cómo participar en Call for Code

Programadores y emprendedores uruguayos pueden inscribirse en la campaña más grande del mundo convocada por IBM para hacer frente a los desastres naturales

Tiempo de lectura: -'

03 de junio de 2018 a las 05:00

Los uruguayos pueden ser parte de la iniciativa mundial más ambiciosa para crear soluciones digitales enfocadas en la prevención, respuesta y recuperación ante huracanes, erupciones volcánicas, inundaciones y tsunamis, entre otros. En exclusiva para Cromo, Fabrizio Carbone, gerente general de IBM Uruguay, contó todos los detalles para los que quieran sumarse a esta movida internacional.

Call for Code es el nombre de la campaña más grande del mundo para que ONGs, programadores, académicos, empresas y startups trabajen en equipo con el objetivo de desarrollar soluciones digitales que resuelvan uno de los problemas sociales más apremiantes de nuestro tiempo: prevenir, responder y recuperarse del caos causado por los desastres naturales.

La iniciativa durará cinco años y es promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Cruz Roja, David Clark Cause, Linux Foundation e IBM.

Dado que los desarrolladores han revolucionado la forma en que las personas viven e interactúan con prácticamente todo el mundo, el objetivo de esta acción global es que estos perfiles utilicen sus habilidades y dominio de las últimas tecnologías para crear nuevas aplicaciones destinadas a reducir la vulnerabilidad, mitigar el riesgo de desastres a largo plazo, pronosticar amenazas inminentes para mejorar las medidas de precaución a corto plazo, responder a las necesidades médicas durante el desastre y mejorar la capacidad de las comunidades a reconstruir los servicios de salud después de estas grandes interrupciones.

En una primera etapa el foco estará puesto en el desarrollo de herramientas especialmente ideadas para la salud y el bienestar de las víctimas.

En concreto, desarrolladores, diseñadores, emprendedores y afines mayores de 18 años ya pueden registrarse para participar en Callforcode.org. La aceptación de proyectos comenzará oficialmente el 18 de junio y finalizará el 31 de agosto. En setiembre, un jurado integrado por las organizaciones que convocan a esta campaña junto con algunos de los tecnólogos más emblemáticos del mundo seleccionará a los 30 semifinalistas en base a una evaluación integral.

El ganador será anunciado en octubre durante una gala benéfica y como reconocimiento financiero recibirá el primer Call for Code Global Prize. Además, tendrá acceso a soporte a largo plazo a través de la asociación de IBM con Linux Foundation, así como la oportunidad de presentar su solución a los principales inversores. Por otra parte, la solución ganadora será rápidamente trasladada del laboratorio al mundo real a través de Corporate Service Corps, que es el programa que envía profesionales de IBM como voluntarios a diferentes comunidades en todo el mundo para aplicar tecnología en la resolución de problemas locales. Por último, los participantes del equipo ganador de Call for Code podrán unirse a uno de estos equipos de Corporate Service Corps para aplicar su solución en una entidad local lo antes posible.

desastres2col.JPG

El concurso

En un diálogo exclusivo con Cromo, Fabrizio Carbone, gerente general de IBM Uruguay, dio detalles acerca de cómo los uruguayos pueden ser parte de esta iniciativa internacional y cuáles son las expectativas que tiene la filial local.

¿Qué cantidad de personas de Uruguay esperan que se sume a esta iniciativa?
Cientos y que esto redunde en la formación de entre 40 y 70 equipos de hasta cinco personas cada uno. Para inscribirse a esta campaña hay que hacerlo en grupos y por país, es decir, que una persona no puede registrarse sola.

En concreto, ¿qué pasos debe tener en cuenta un equipo que desea participar?
En primer lugar, el equipo debe pensar en una idea de base tecnológica para la salud y el bienestar de las víctimas de los desastres naturales. Luego, deberá desarrollar su solución con tecnología de IBM. Para eso, la empresa está disponibilizando recursos dentro de su plataforma IBM Cloud, en la cual hay tecnologías como internet de las cosas, big data, blockchain, datos del clima y muchísimas APIs de Watson, entre otras. Además, los equipos no estarán solos porque las filiales de IBM de cada país van a ayudarlos a través de mentoreo, workshops y apoyo técnico. En más de 50 países habrá eventos para contar esta iniciativa, motivar y facilitar el armado de equipos. En Montevideo, en el marco de la jornada IBM Code Day, que será el 12 de junio, vamos a estar ayudando e instruyendo a los interesados en el uso de esa plataforma con talleres específicos. Si una persona tiene una buena idea pero le faltan colegas para formar un equipo, podrá encontrarlos en este evento.

La iniciativa busca proponer soluciones para prevenir, responder y recuperarse del caos causado por los desastres naturales. Afortunadamente Uruguay no padece los efectos de huracanes, volcanes, terremotos y otros fenómenos que si afectan a otras regiones. ¿Cree que esto puede jugar en contra de los uruguayos ya que desconocen cómo es vivir una de estos incidentes?
No creo que esto juegue en contra ya que aunque en Uruguay no los vivimos, tampoco somos ajenos a estos desastres. Además, los uruguayos somos muy creativos y emprendedores, algo que ayuda a que pueda surgir una muy buena idea.

Comentarios