DISNEY

Cómo ver Star Wars sin perderse

A un mes del estreno de Star Wars: el despertar de la Fuerza, un breve listado para ponerse al día con la película más esperada del año

Tiempo de lectura: -'

17 de noviembre de 2015 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Ha habido un despertar... de fanatismo. Comenzó hace dos años cuando Disney reveló que el cineasta J.J. Abrams dirigiría una nueva película de Star Wars que sería el primer episodio de una nueva trilogía. Aquel anuncio futuro llegó hoy a su presente y Star Wars: el despertar de la Fuerza está apenas a un mes de su lanzamiento en Uruguay.

Desde aquella noticia, el entusiasmo por la franquicia creada por George Lucas en la década de 1970 ha revivido exponencialmente. Con la incorporación del reparto estelar original (Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher) y el regreso del guionista Lawrence Kasdan (El Imperio contraataca y El regreso del Jedi) y el compositor musical John Williams, este nuevo episodio, el séptimo, tiene todos los ingredientes necesarios para emocionar a los adultos entusiastas de las peleas con sables láser imaginarios.

Sin embargo, Abrams ha sido muy cuidadoso a la hora de develar detalles sobre la trama de El despertar de la Fuerza, que involucran al nuevo elenco de protagonistas integrado por los poco populares actores Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega y Oscar Isaac. Y aunque internet se ha encargado de elaborar cientos de teorías sobre la película en base a avances, imágenes y entrevistas con los artistas, parte del disfrute propuesto para la nueva entrega es que los espectadores vayan lo más ignorantes posibles al momento en que el cine se oscurezca y la pantalla diga: "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...".

Star Wars: el despertar de la Fuerza se estrenará en Uruguay el 17 de diciembre, un día antes que en Estados Unidos.

A 30 días de conocer la aventura que unirá a Rey (una sobreviviente del planeta desértico Jakku), Finn (un Stormtrooper en fuga) y Poe Dameron (un piloto líder de la Resistencia) en su combate contra la malvada Primera Orden encabezada por el caballero oscuro Kylo Ren, hay varias historias que componen el nuevo universo narrativo de Star Wars. Actualmente el mismo se compone de múltiples películas, series, libros, historietas y hasta videojuegos.

Guía del fanático intergaláctico


Desde que Luke, Han y Leia derrotaron al Imperio al final de El regreso del Jedi, sus aventuras siguieron en diferentes novelas y cómics que los seguidores conocían como el "Universo expandido" de Star Wars.

Para el nuevo capítulo de la saga, Disney decidió hacer borrón y cuenta nueva. Las décadas de historias que narraban las aventuras de los hijos (¡y hasta nietos!) de la familia Skywalker y Solo, pasaron a ser catalogadas bajo el antetítulo de "Leyendas". Es decir, sucedieron pero a su vez no. Si bien esta decisión despertó el enojo de los apasionados más acérrimos, la medida tiene un objetivo muy claro: hacer que cualquiera pueda adentrarse en Star Wars sin tener que conocer cientos y cientos de historias.

Entonces, ¿qué se necesita para ir a ver El despertar la Fuerza sin confusión alguna? Apenas unos días encerrado frente al televisor y la tableta. La nueva Star Wars incluye, en primer lugar y obviamente, las seis películas ejecutadas por Lucas primero en la década de 1970 y 1980, y luego a partir de 1999 con el estreno de La amenaza fantasma y sus dos posteriores secuelas.

Luego, están las series de televisión. La primera, Star Wars: La guerra de los clones, sucede entre el Episodio II y III e incluye seis temporadas y un largometraje. Ambos productos se encuentran disponibles en Netflix.

A su vez, actualmente se puede ver en la señal de cable Disney XD la serie Star Wars Rebels, que sigue a un grupo de rebeldes mientras la Resistencia comienza a tomar forma en contra de Imperio cada vez más dominante. La serie, tan entretenida como recomendable, está emitiendo actualmente su segunda temporada.

Gracias a la adquisición de Marvel por parte de Disney, este año también se han editado varios cómics que siguen las aventuras individuales de varios personajes clásicos –desde Darth Vader hasta Chewbacca– entremedio de las películas. Los primeros números de algunas de estas series se conseguirán próximamente en librerías uruguayas gracias a la editorial argentina OvniPress.

Quienes lleguen a este punto y aún estén insatisfechos, también pueden leer las novelas publicadas por Penguin Random House, aunque desde Uruguay solo pueden adquirirse mediante su compra en Amazon.

Los más ansiosos también podrán experimentar desde esta semana el juego de Electronic Arts Star Wars Battlefront, disponible para PlayStation 4, Xbox One y Origin en PC.

Sea en el medio que sea, no hay duda que la Fuerza está muy presente en 2015, año que será recordado por traer de regreso a una fuente inagotable de entretenimiento.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.