BBC

BBC > TRANSFORMACIÓN

Cómo Yuya y otras estrellas de YouTube están cambiando el mundo de la belleza

En 2018 se han visto más de un millón de videos de belleza en YouTube todos los días, y las compañías de cosméticos se están asociando con YouTubers en su intento por atraer a los consumidores más jóvenes

Tiempo de lectura: -'

11 de junio de 2018 a las 17:00

Manicure, máscara de pestañas de lujo, correctores de bajo presupuesto... los amantes del maquillaje se saben todos los trucos.

Millones de personas ven tutoriales de belleza de YouTube cada día.

Para muchos, ver cómo los vloggers se aplican el delineador de ojos o charlan sobre las últimas tendencias se ha convertido en su pasatiempo favorito.

Pero, ¿nos influencian las estrellas de YouTube a la hora de comprar maquillaje?

¿Qué país gasta más en maquillaje?

En 2017, las ventas globales de cosméticos alcanzaron lo 45 miles de millones de dólares. Esto incluye rubores, polvos bronceadores, polvos faciales y lápiz de labios.

Foto de los 10 principales mercados de cosméticos del mundo
BBC

Verse bien es un gran negocio.

Los analistas de mercado Mintel estiman que las ventas aumentarán un 6% en 2018. Estados Unidos es el país que más gastará en maquillaje.

Japón y Corea del Sur también gastan una gran cantidad en productos de belleza. Los mercados de cosméticos de los dos países están valorados en aproximadamente 6,4 y 2, 2 miles de millones de dólares.

¿Cuántos tutoriales de YouTube vemos?

En 2018 se han visto más de un millón de videos de belleza en YouTube todos los días.

Las compañías de cosméticos se están asociando con YouTubers en su intento por atraer a los consumidores más jóvenes.

Foto de videos de belleza en Youtube, promedio de visitas
BBC

Algunas de las tácticas que estas empresas utilizan para destacar sus cosméticos son enviar productos de muestra a los vloggers, comprar publicidad en los tutoriales más populares y utilizar estrellas de YouTube como embajadores de sus marcas.

L'Oreal Paris utilizó recientemente a los YouTubers Rosie Bea y Jennie Jenkins en su campaña promocionando la base de maquillaje True Match.

MAC Cosmetics también se ha aliado con el vlogger Patrick Starrr, que tiene más de 3,8 millones de suscriptores en YouTube, para promocionar cinco colecciones de maquillaje.

https://www.youtube.com/watch?v=yiq3M5d5T_A

Los YouTubers deben informar a sus plataformas si reciben pagos o productos gratuitos a cambio de promocionar cosméticos en sus vídeos.

En Estados Unidos, cualquier colaboración pagada es etiquetada como "anuncio" o "sponsor".

Los influencers de Instagram también están obligados a etiquetar a sus socios comerciales en aquellas publicaciones o historias por las que han recibido algún pago.

¿Quienes son las vloggers de belleza más populares?

Las vloggers más populares
BBC
Las vloggers más populares

Yuya, la célebre YouTuber mexicana, es la vlogger de belleza más popular.

Las vloggers de belleza son portada de revista y muchas de ellos han escrito libros, por lo que su influencia es cada vez mayor.

Las marcas más populares

Cada vez se gasta más en productos de belleza, por lo que las grandes marcas compiten entre ellas para ganar la atención de los consumidores.

Foto de marcas más populares
BBC

En 2017, la marca de cosméticos más valiosa del mundo fue L'Oreal, con ventas de 28,6 miles de millones de dólares.

El Grupo L'Oreal es ahora la compañía de cosméticos más grande del mundo, tras haber adquirido marcas como Nyx Cosmetics y Urban Decay.

Sus lápices labiales líquidos y sus paletas de sombras de ojos son muy populares en tutoriales de YouTube y en fotos de Instagram.

Los productos más populares

Imagen de Gasto en maquillaje según la zona del cuerpo
BBC
Gasto en maquillaje según la zona del cuerpo

En Reino Unido, los cosméticos más populares son los productos de maquillaje para la cara.

La mayor parte del gasto en belleza en el último año fue en base, correctores y polvos, según el investigador de mercado Kantar Worldpanel.

Otros productos que cada vez son más populares gracias a los tutoriales de YouTube son los primers, que se utilizan para acentuar características como los pómulos.

Charlotte Libby, analista global de cosméticos a color en Mintel, dice a la BBC: "El crecimiento en el número de tutoriales disponibles ha creado una generación de usuarias que se sienten lo suficientemente seguras como para experimentar con el maquillaje".

"El countouring, el baking y el strobing son técnicas de maquillaje profesional que se han introducido en el mercado de consumo gracias a los tutoriales de YouTube", finaliza.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...