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Archivo. Pese a los indicadores auspiciosos, las autoridades miran con cautela una recuperación teñida aún por aspectos de la pandemia

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Con la ocupación bordeando el 90% y las playas concurridas, autoridades y operadores se entusiasman con la temporada

"Viene muy intensa, sostenida, y con recambio", sostuvo el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, en diálogo con El Observador

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03 de enero de 2022 a las 05:04

"Auspiciosa", "mejoró", cumple las expectativas, "muy intensa": los primeros días de la temporada de verano 2022 arrancan los halagos de autoridades y operadores que valoran con optimismo el movimiento de turistas que bajan a las playas y llenan alojamientos. La reapertura de las fronteras y el clima benévolo juegan a favor de una de las actividades más golpeadas por la pandemia, que por primera vez en dos años se entusiasma con una recuperación casi total, aunque con la "cautela" de seguir teñida por aspectos de una realidad diferente. 

"Viene muy intensa, sostenida, y con recambio a partir de hoy, porque hay gente que pasó el 31 afuera y ya se va volviendo, mientras que otros empiezan a llegar", sostuvo el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, en diálogo con El Observador. El jerarca destacó el "intenso" tránsito por la ruta Interbalnearia, la ocupación hotelera y el consumo en supermercados, panaderías y otros rubros. "Somos muy moderados en el optimismo, aunque la expectativa es que continúe", aclaró.

"En toda la costa Atlántica, de Maldonado hasta Rocha, tenemos un índice de ocupación que va del 80% al 100% hasta el 15 de enero", dijo a El Observador el director nacional de Turismo, Roque Baudean. El jerarca enfatizó en el alto movimiento de uruguayos por los sitios turísticos, así como también la afluencia de un público "pudiente" de la vecina Argentina que en la temporada anterior había tenido más limitado su ingreso a causa del cierre de fronteras. 

La cifra se condice con cada consulta local: en Rocha llevaban reservadas entre el 70% y el 90% de las plazas en sus principales destinos, según informó la presidenta de la Corporación Rochense de Turismo, Delvair Amarilla, al tiempo que en Maldonado se supera el 90%, aunque con "mayor dificultad para cuantificar" alquileres y otros tipos de alojamientos que escapan a lo formal, indicó el director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure. 

Los últimos datos al cierre del 2020 indicaban el ingreso de un total de 95.108 extranjeros durante las dos semanas previas al fin de año. El 61% de ellos eran argentinos, mientras que otro 19% correspondía a brasileños. Baudean dijo a El Observador que aún están procesando información más reciente, aunque el tráfico no ha cesado. "El público que se está comparando un poco a lo que fue la temporada 2019-2020", subrayó la operadora Amarilla. 

El fernandino Laventure explicó que la caída de ingresos extranjeros de la temporada pasada afectó en especial a las localidades de José Ignacio y La Barra, hoy con panoramas más optimistas a raíz de los arribos. Amarilla, por su parte –referente de los operadores rochenses– señaló que la decisión del gobierno de revocar la exigencia de un test PCR a los siete días de su ingreso conllevó a que se registraran "reservas por más días". El ministro de Salud, Daniel Salinas, había considerado que un segundo hisopado con "con dos vacunas, 14 días y un PCR negativo" se hacía "un poco excesivo" dado el contexto

"Somos muy moderados en el optimismo", aclaró el subsecretario de Turismo, aunque los indicadores actuales quitan "la duda" de los últimos meses respecto a "cuál sería la respuesta de la gente". 

Punta del Este es uno de los puntos más concurridos durante la zafra turística

Nuevas reglas

"La afluencia de público está siendo la que pensábamos", señaló a El Observador el director de Turismo de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes. El jerarca explicó que "históricamente" un 85% del movimiento en balnearios canarios es interno, en especial por la cercanía con Montevideo. Eso deriva en que una apreciación de "cerca de un 100% de ocupación" hotelera en este fin de semana caiga a un 45% de lunes a jueves. No obstante, Yanes indicó que hablar de ese porcentaje es "poco indicativo" en tanto hay "mucha población" que se acerca al departamento para pasar en casas familiares y cuyo consumo también repercute en la actividad. 

"En los primeros días es el pico más alto. La temporada un poco más estable se empieza a medir a partir del 12 de enero. Hoy tenemos una relativamente buena temporada con playas llenas y varios eventos, aunque no estamos como en 2019 que batíamos récords", afirmó el jerarca de la administración de Yamandú Orsi. Yanes opinó que la situación económica conlleva a una mayor "prudencia desde el punto de vista del gasto". 

La zafra desembarca en pleno crecimiento de contagios y arribo de la variante Ómicron, aunque sin repercusiones en la gravedad de la emergencia sanitaria. Respecto a un posible impacto en los indicadores auspiciosos, Monzeglio sentenció que "es muy difícil hacer una proyección" y exhortó a vacunarse dado el leve impacto del coronavirus sobre quienes están inoculados con tercera dosis. 

La cartera mira con optimismo el aumento de frecuencias de Latam y la llegada de la low cost chilena, Jet Smart, con "tarifas muy atractivas" para captar al público chileno, a entender del subsecretario. La compañía tendrá tres frecuencias semanales a partir del 18 de enero, según las planillas de la Dirección de Aviación Civil a las que accedió El Observador

El director de Turismo Baudean recordó sin embargo que "hay que tener en cuenta que el eje regional sigue en pandemia y que las frecuencias no son las mismas", al tiempo que las visitas con cortas estadías desde vecinos países escasean.

El jerarca puso el foco en Colonia como uno de los destinos más desafiados por la coyuntura. "Mucho público que cruzaba por el día para venir a Colonia ahora tiene miedo a la complicación de la burocracia y los trámites (por el hisopado para entrar y salir)", dijo, y mencionó el factor del tipo de cambio argentino que "encarece" el viaje y complica al público "menos pudiente". "Antes había cuatro o cinco frecuencias diarias (de embarcaciones), y ahora tenés dos o tres", planteó. "A Colonia le está faltando el público extrarregional, que en la facturación era muy importante, y le falta el masivo", zanjó.

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