La iniciativa de reforma constitucional sobre seguridad pública puesta a consideración este domingo quedó por el camino, según las primeras proyecciones de las empresas encuestadoras. El plebiscito constitucional Vivir sin miedo necesitaba superar 50% de los votos válidos en las elecciones nacionales, pero se quedó en 46% de acuerdo a los datos divulgados por Equipos Consultores en Canal 10. En tanto, Cifra informó en Canal 12 que la reforma alcanzó 47% de adhesiones; Factum dijo en Canal 5 que era de 46%; mientras que Opción transmitió en Canal 4 que el apoyo fue de 47,3%.
Para tener éxito, la reforma impulsada por el senador blanco Jorge Larrañaga debía recoger la mitad más uno de los votos de este domingo.
En el comando de la campaña Vivir sin miedo se podía ver la desazón por la derrota, aunque también optimismo por el resultado obtenido por la fórmula del Partido Nacional. En tanto, en el comando de la contra campaña se escucharon festejos una vez sabidos estos resultados.
En la tarde, se denunció un presunto fraude a la consulta, por medio de roturas y robo de las papeletas en los centros de votación.
Cuando las principales encuestadoras anunciaron que con la votación obtenida no habría reforma constitucional en el comando del no a la reforma, reunidos en la sede de la Asociación de Docentes Universitarios, saltaron de alegría. Minutos antes los jóvenes cantaban "milicos nunca más".
"Queremos agradecer el esfuerzo", dijo Jorge Larrañaga luego de que se conocieran los primeros resultados. "No contábamos con ningún candidato a la presidencia respaldándonos", agregó.
"Estamos felices y contentos porque a nuestro juicio hemos jugado un papel importantísimo para este excepcional y estupendo resultado que tiene hoy el Partido Nacional, que lo acerca a la instancia dentro de 28 días, cuando el 24 de noviembre dirimamos la segunda vuelta", concluyó el líder de Alianza Nacional.
Las cuatro propuestas de la reforma
1. Guardia Nacional
La reforma propone crear una Guardia Nacional formada por hasta 2000 militares que colaboren en determinadas tareas con la policía. De aprobarse esa reforma, será competencia de la Guardia Nacional “velar por el cumplimiento de la Constitución y las leyes”; “amparar a las personas en el ejercicio de sus derechos individuales, susceptibles de ser vulnerados por conductas delictivas" y “llevar a cabo todas las acciones necesarias para combatir el narcotráfico y todas las manifestaciones de crimen organizado”.
2. Cumplimiento efectivo de las penas
La reforma también propone comenzar a aplicar el “cumplimiento efectivo de las penas” para determinados delitos. Eso quiere decir que en casos de violación, abuso sexual, rapiña, copamiento, extorsión, secuestro, homicidio agravado, trata de personas o delitos de estupefacientes no se podrá aplicar la libertad anticipada. Quien haya cometido esos delitos tampoco podrá gozar de libertad vigilada y vigilada intensiva.
3. Cadena perpetua revisable
Con el plebiscito también se propone que para delitos de violación o abuso sexual y homicidio a menores, así como homicidio especialmente agravado a adultos, se establezca la reclusión permanente. Esa pena podrá ser revisada a los 30 años de condena si se comprueba que la persona está efectivamente rehabilitada.
4. Allanamientos nocturnos
El proyecto también pretende permitir que la legislación regule los allanamientos nocturnos en lugares donde se sospecha "fundadamente" que se están cometiendo delitos. Actualmente, solo se pueden realizar allanamientos cuando todavía hay luz del sol.