Agro > CONFLICTO LÁCTEO

Conaprole: "¿Qué es una cláusula de paz si no abarca los temas del conflicto?"

La cooperativa emitió un nuevo comunicado frente a la caída del acuerdo en los Consejo de Salarios

Tiempo de lectura: -'

10 de agosto de 2018 a las 13:48

"Lamentamos profundamente la situación a la que se llegó ayer en el marco de la negociación en el Consejo de Salarios, ya que se estaba cerca de un acuerdo, pero la intransigencia del sindicato echo por tierra cualquier avance". Así comienza el comunicado que emitió Conaprole en la mañana de este viernes.

El mismo comenta que, para el gremio, la cláusula de paz es "un disparate". Entonces, con ánimo de resolver las diferencias, la cooperativa estuvo dispuesta a aceptar las medidas alternativas propuestas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, siempre que éstas contemplasen las tres principales cuestiones que generaron el conflicto: antigüedad, regímenes y categorías de trabajo. "Porque si no abarca los temas que llevaron a esta situación, ¿qué es una cláusula de paz?", se pregunta la dirección de la empresa.

En el texto, la cooperativa dice estar abierta al diálogo respetuoso para encontrar una solución a los problemas, asumiendo la responsabilidad de las decisiones que adopten en un momento tan complejo.

Lea también: Gobierno enviará proyecto de ley para prestarle US$ 1,5 millones a Pili

Tras la el fracaso de la renovación del convenio salarial para todo el sector, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) decidió trabajar a reglamento en toda la industria desde este jueves 9. El principal escollo que trabó la renovación del convenio colectivo fue una cláusula de paz que propuso el Ministerio de Trabajo (MTSS) en un intento por acercar a las partes, que estuvieron negociando este miércoles casi seis horas en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) para intentar llegar a buen puerto, pero terminó con la firma de un acta de desacuerdo.

Conaprole -que procesa el 75% de la leche que se produce en el país- sostiene que la solución impulsada por el gobierno plantea "falta de seguridad para la cooperativa y certezas para el gremio", según fuentes de la empresa.

La posición de Conaprole es que la cláusula de paz planteada no abarca a los temas tratados por fuera de los Consejos de Salarios, como puede ser el conflicto que se mantiene desde el pasado 21 de junio por reclamos por antigüedad y régimen laboral de algunos de los trabajadores de la empresa. Conaprole pretende que la cláusula de paz incluya expresamente los temas que generan el conflicto.

Lea también: Fracasó negociación por convenio y gremio lácteo trabaja a reglamento desde este jueves.


Comentarios