Concursos crecen 93% y ratifican deterioro del entorno empresarial

Mientras que entre enero y junio de 2014 fueron 14 firmas, este año trepó a 27

Tiempo de lectura: -'

15 de julio de 2015 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Embed
En los últimos meses, algunos datos empezaron a mostrar que el entorno para las empresas en Uruguay está siendo más cuesta arriba que en años anteriores. El desempleo alcanzó en abril al 8,1% de la población económicamente activa, con lo que llegó a su máximo guarismo en seis años, de acuerdo a la última información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en junio.

En tanto, los beneficiarios del seguro de desempleo también treparon. Mientras que en abril fueron 31.138 personas, en mayo subieron hasta alcanzar las 36.250, lo que implica un aumento de 16,4% respecto al mes anterior.

Ayer, en tanto, se conoció que la cantidad de horas trabajadas en la industria manufacturera descendió 4,2% en el promedio interanual de los 12 años terminados en mayo, y tuvo su nivel más bajo desde octubre de 2009.


En este escenario, otro número prende una alarma. En el primer semestre del año la cantidad de concursos decretados judicialmente llegó a 27. Un año antes habían sido 14 las empresas en esta situación, lo que muestra un aumento de 92,8%. A este estadio llegan las firmas que no pueden hacer frente a sus obligaciones y, ya sea por voluntad propia o por exigencia de sus acreedores, presenta su caso en un juzgado de concurso para ver si puede salir de esa situación de insolvencia sin bajar la cortina.

Para decretar el concurso, el juez tiene que entender que hay elementos para hacerlo (en caso contrario, el concurso si bien es promovido, "muere" en el escritorio del juez).

Suba vertiginosa El socio de Hughes & Hughes Bernardo Porras sostuvo que la evolución ha sido "vertiginosa" y que el dato comparativo con el primer semestre del año pasado es "un indicador claro de la actividad económica". El estudio realizó un informe donde se da cuenta de cómo ha variado la cantidad de concursos decretados judicialmente desde 2009 –cuando se suplantó al régimen de concordato por el de concurso– hasta la fecha.

"La realidad es que hay menos actividad económica, y en algunos sectores, por ejemplo el agropecuario –donde hay ahora muchísima menos área cultivada– obviamente tenés una cantidad de prestadores de servicios que hoy tienen empleados, máquinas ociosas, que no tienen tareas para realizar", dijo Porras. Además de señalar al de la construcción como uno de los sectores que ya está en problemas, el abogado agregó que "hay que tener cuidado" en el sector distribución.

En promedio 20% acuerda con acreedores

Entre 2009 y 2014, 265 empresas entraron en procesos concursales. Esto es, sus casos se pusieron a consideración de un juez, quien luego tuvo que decidir si decretaba o no el concurso. La Liga de Defensa Comercial (Lideco) desconoce cuántas de esas firmas terminaron liquidándose. Sí sabe que, en promedio, de cada 10 empresas que recurren al concordato, dos terminan alcanzando un convenio con sus acreedores. El resto de los casos o aún no se resolvió o terminan en liquidación. Bajo el régimen anterior (de concordato) la cantidad de convenios era del 10%.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.