Camilo dos Santos

Condenaron al coautor del crimen de Robert Santana, policía asesinado en el Cerro en 2020

El condenado deberá cumplir 20 años y seis meses de prisión efectiva; el cabo Santana estaba en la Terminal del Cerro de Montevideo junto a su pareja, cuando fue sorprendido por cuatro hombres, en abril de 2020

Tiempo de lectura: -'

04 de mayo de 2022 a las 19:14

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Justicia condenó al imputado por la coautoría del crimen de Robert Santana, el policía de 41 años que fue baleado y asesinado la noche del 3 de abril de 2020 en la Terminal del Cerro (Montevideo). El condenado irá a la cárcel por 20 años y seis meses (con descuento de la medida cautelar cumplida), informó la fiscalía.

Sobre las 22:00 horas de ese día, Santana había terminado su jornada laboral en un supermercado y se encontraba en su camioneta, con su pareja, descansando. Ambos debían ingresar a sus correspondientes turnos, a la medianoche, por lo que decidieron hacer tiempo en la explana de la terminal, como de costumbre.

En determinado momento un auto se detuvo frente a ellos, hizo una vuelta en U, bajó las luces y entrefrenó.

Eran cuatro hombres, y uno de ellos sacó un arma, se paró frente a la camioneta de la pareja y apuntó a Santana. Al mismo tiempo, otros dos desconocidos se acercaron al vehículo y abrieron una de las puertas.

Uno de los policías se identificó y fue desde entonces que se escucharon disparos de arma de fuego. Uno de los proyectiles fue mortal para Santana, quien fue herido en el cuello y en la espalda.

Fue trasladado al Hospital Policial, donde murió poco después de ser ingresado y operado. En tanto que la pareja del policía no recibió heridas.

Los asaltantes intentaron robarles la camioneta, pero tras el intercambio de disparos, los cuatro escaparon rápidamente, sin éxito.

La mañana siguiente estuvo marcada por la muerte de un policía al que habían querido robar en el cruce de las calles Vizcaya y Suiza, en el Cerro. El agente trabajaba en la Guardia Republicana y tenía dos hijos

A las 10:00 horas de ese sábado, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que había asumido en la Presidencia hace un mes, escribía: “Mi sentido pésame a familiares y amigos del cabo Rober Darío Santana. Mi sentimiento y apoyo está con ellos y con la Policía. QEPD (Que en paz descanse)”.

En paralelo, el Ministerio del Interior enviaba sus condolencias. El entonces ministro, Jorge Larrañaga, también publicaba un mensaje en su cuenta de Twitter.

El homicida y los otros asaltantes

Un joven murió apuñalado la tarde del sábado 16 de octubre de 2021 en el Penal de Libertad (San José). Tenía 19 años y resultó ser quien disparó el arma aquel 3 de abril de 2020 en la Terminal del Cerro, tal como informara El Observador, a través de fuentes carcelarias.

Diego Fabián Cardozo Rosano murió tras ser herido con un arma blanca, tras un “enfrentamiento entre internos”, según indicaba entonces el Ministerio del Interior a través de Twitter.

En tanto, entre julio y agosto de 2021, tres de los participantes del homicidio fueron condenados mediante procesos simplificados. Uno de ellos obtuvo una pena de 15 años y 10 meses de penitenciaría; y, otros dos, una pena de 16 años de penitenciaría, todos como coautores de un delito de homicidio muy especialmente agravado.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.