Confianza de consumidor se recupera y vuelve a zona de “moderado pesimismo”

Las expectativas sobre desempleo y capacidad de ahorro están en su mayor nivel de pesimismo en 11 años

Tiempo de lectura: -'

22 de octubre de 2018 a las 13:42

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de setiembre se situó en 40,6 puntos, 1,6 puntos por encima del dato del mes anterior (4,2%). De esa forma el indicador volvió al piso de “moderado pesimismo” tras caer en zona de “atendible pesimismo” en agosto pasado.

La evolución favorable del ICC se explica por la recuperación de los subíndices “situación económica del país” (3 puntos) y situación económica personal (2,1 puntos). En el primer caso la recuperación fue impulsada por las expectativas a tres años.

Por su parte, el subíndice de predisposición a la compra de bienes durables no logró revertir la tendencia a la baja (0,2 puntos).

Pese a la recuperación parcial de setiembre, el promedio del tercer trimestre del año es el de menor confianza del consumidor en los 11 años en que se releva, según los datos divulgados este lunes por la Cátedra Sura de Confianza Económica de la Universidad Católica.

Inflación y capacidad de ahorro

En línea con el comportamiento del ICC, en setiembre los otros indicadores muestran una recuperación de los retrocesos registrados en agosto. El indicador que presentó la mayor variación fue el de expectativas de inflación del consumidor, con una caída de 6,1 puntos que junto con el índice de capacidad de ahorro (3,6 puntos) son los que lograron más que revertir el pesimismo del mes previo, según el informe.

Por su parte, en línea con la muy tímida recuperación  de las expectativas a un año sobre la situación de la economía (0,7 puntos), luego de que este indicador alcanzara su mínimo histórico en agosto situándose en “atendible pesimismo”, los otros indicadores que menor recuperación exhiben en setiembre son los de expectativas de ingreso de las familias (0,9 puntos) y el de expectativas de desempleo para los próximos 12 meses (-1 punto).

Desempleo

Si se analizan los datos trimestrales, en el trimestre julio-setiembre, los índices de expectativas de desempleo y de capacidad de ahorro presentan sus mayores niveles de pesimismo (menor optimismo) en los 11 años en que son relevados.

En particular y en línea con el máximo pesimismo trimestral en materia de expectativas sobre “situación económica país” a un año,  el promedio del índice de expectativas de desempleo se incrementó 9,5 puntos respecto a  julio-setiembre del año previo, dice el estudio.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.