Confianza del consumidor aumentó en agosto pero sigue pesimista
El Índice de Confianza del Consumidor aumentó 1,6 puntos en agosto, el puntaje más alto tras el shock de la pandemia
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16 de septiembre de 2020 a las 12:59
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El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 1,6 puntos en agosto y se mantuvo en el nivel de moderado pesimismo por sexto mes consecutivo con 46,5. Sin embargo, el puntaje es el más alto del semestre luego del shock provocado por la pandemia del coronavirus, según el índice que elabora la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores.
La confianza del consumidor es menor en 2019 que en 2020 tanto en la comparación mes a mes como en los promedios. En la comparación interanual, el ICC tuvo una caída de 1,9 puntos, y si se consideran los promedios acumulados entre enero y agosto la situación se modera.
La situación económica del país disminuyó por segundo mes consecutivo 1,6 puntos. Esto puede corresponder, según el análisis realizado por el estudio, a una adaptación de las expectativas. Ante una situación de shock, los consumidores adaptaron las expectativas esperando una buena recuperación a futuro y hoy ya se encuentran en una situación de mayor normalidad.
La situación económica personal, en tanto, tuvo una mejora de 2,2 puntos respecto a julio.
La predisposición a la compra de vienes durables fue el único subíndice que mejoró por segundo mes consecutivo (2,3 en julio y 4,2 en agosto). Sin embargo, este subíndice permanece a 10 puntos de los valores registrados antes de la pandemia.
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Solo Flores, Lavalleja y Artigas se encuentran en la zona de moderado optimismo. Los restantes 16 departamentos están en la franja de moderado pesimismo.
Otros indicadores
El informe concluye que otros indicadores medidos muestran una mejora respecto a julio. La expectativa de desempleo, acumula cuatro meses consecutivos de mejora. La expectativa de ingresos, en tanto, presenta una mejora por segundo mes consecutivo mientras que la expectativa de inflación bajó.
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