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Consultas sobre maltrato infantil aumentaron en Maldonado

El 60% de los comercios turísticos de Punta del Este y La Barra se sumaron a la red de protección

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21 de enero de 2015 a las 19:24

A 13 días de su lanzamiento, la campaña “Uruguay, País de Buentrato”, a cargo de la ONG Claves junto al Ministerio de Turismo, la Intendencia de Maldonado, el INAU y otras organizaciones, logró contactar a más de 5 mil turistas y mil personas locales para informarles sobre el maltrato infantil y las vías de denuncia disponibles. Según indicó a El Observador el coordinador de la campaña, Nicolás Iglesias, las consultas telefónicas sobre qué se entiende como maltrato infantil aumentaron en estas primeras semanas de trabajo. No así las denuncias. Según Iglesias, ese resultado era previsto ya que “las campañas de sensibilización pública no tienen resultados inmediatos”. De cualquier modo, Iglesias explicó que ante las denuncias inmediatas que pueden ocurrir cuando una persona comenta algún caso a los voluntarios, ellos informan al INAU”. Según cifras del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees) difundidas en julio de 2014, desde 2010 hasta la fecha los casos de explotación sexual se habían cuadriplicado. El comunicado difundido hace dos semanas señala que “en los últimos seis años, y en número creciente, 132 casos fueron llevados ante la Justicia”.

Amplia red de protección

Además de informar a los veraneantes, la campaña también apunta a hacer a cumplir el decreto de Presidencia Nº398/013, sobre las obligaciones de los operadores turísticos en casos de explotación sexual comercial de niños y adolescentes que, entre otras condiciones, obliga a los comercios a apoyar campañas de prevención contra el maltrato infantil. En ese sentido, voluntarios recorrieron los comercios pertenecientes al rubro turístico tales como hoteles, inmobiliarias, restaurantes, quioscos y paradas de taxi, ubicados en avenida Gorlero y la zona de la Barra. De los 160 locales contactados, 60% aceptó difundir el material informativo y colocar el sticker con el número de la línea azul. Mientras tanto, 30% dijo tener que consultarlo con un superior y 10% restante dijo no querer difundir el material “porque no les interesaba el tema o porque estaban ocupados en ese momento”, agregó Iglesias. Si bien no existe una sanción penal por no cumplir el decreto, el coordinador explicó que, desde la campaña, se apunta a “que todos los comerciantes tengan una actitud de responsabilidad social empresarial, comprometida con el tema”.

Esta semana, los voluntarios continuarán trabajando en el centro de Maldonado, Piriápolis, Solanas y las playas mansas. Como cierre de campaña en el departamento, el sábado 24 se realizará un recital en Piriápolis a las 20.30 horas, informó Iglesias. La campaña continuará en Colonia y Montevideo durante febrero y luego se retomará en abril durante la Semana de la Cerveza en Paysandú, indicó el coordinador.

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