BBC

BBC News Mundo

Coronavirus: ¿por qué Alemania tiene un número tan bajo de muertos por el covid-19 en comparación con otros países?

Tiempo de lectura: -'
21 de marzo de 2020 a las 07:55

“Permítanme decirles: la situación es seria. Tienen que tomarla también en serio. Desde la reunificación de Alemania... no, desde la Segunda Guerra Mundial, no se había planteado a nuestro país otro desafío en el que todo dependiera tanto de nuestra actuación solidaria mancomunada”.

Alemania señaló que tiene la capacidad de hacer 160.000 exámenes por semana para detectar el coronavirus.
Getty Images
Alemania señaló que tiene la capacidad de hacer 160.000 exámenes por semana para detectar el coronavirus.

Las palabras son de la canciller alemana, Angela Merkel, al referirse al impacto que tiene -y tendrá- en su país la pandemia del nuevo coronavirus, que hasta este viernes 20 de marzo había dejado más de 11.100 muertes, según el cálculo de la Universidad Johns Hopkins.

Y tal vez en estas palabras se resume la estrategia de un país para que en su territorio, a pesar del elevado número de contagios confirmados, se hayan registrado relativamente pocas muertes.

Hasta el viernes, según Johns Hopkins, Alemania tenía 19.800 casos confirmados de covid-19, superando los poco más de 19.600 de Irán para convertirse en el cuarto país con más contagios oficiales.

La diferencia es que las muertes eran 67 por las 1.400 de Irán o los 1.000 fallecidos con algo más de 20.400 casos confirmados de España, país que descubrió la presencia del virus con cuatro días de diferencia.

Así, la tasa de mortalidad de Alemania es del 0,3%, mientras que en Italia, el país con más fallecidos del mundo, la tasa llega al 8,5%.

Todo esto, con un detalle que no es menor: Alemania no ha ordenado el cierre total del país (solo la región de Baviera lo ha ordenado), como sí lo han hecho otros como Italia o España.

Para ellos un asunto ha sido clave, además de la atención a los afectados y el romper la cadena de contagio: los exámenes de diagnóstico del coronavirus.

“No podemos decir con exactitud por qué la tasa de mortalidad es tan baja en Alemania, debido a que todavía estamos en una etapa temprana de la epidemia dentro del país”, explicó en un documento enviado a BBC Mundo el Instituto Robert Koch de Virología, responsable de la estrategia alemana frente al covid-19.

“Lo cierto es que hemos recomendado, desde el momento mismo en que tuvimos conocimiento de la emergencia, ampliar el número de exámenes entre la población y así reducir la posibilidad de contagio”, agregaron.

La clave, señalaron los expertos, es la identificación temprana de los portadores del virus.

"El caso alemán se debe especialmente a los exámenes de diagnóstico y demuestra que no es solo una buena manera sino un componente esencial de la lucha contra la pandemia", le dijo a BBC Mundo Jeremy Rossman, profesor de virología de la Universidad de Kent (Reino Unido).

Para Rossman hay que atender las palabras del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien anotó que no se puede combatir el virus si no se sabe dónde está. "Y eso es precisamente lo que hacen los exámenes".

"Las pruebas son un componente crítico para poder contener y mitigar esta pandemia, esto requiere pruebas amplias de personas incluso con síntomas leves", agregó el académico.

Exámenes

La propia canciller Merkel lo anticipó durante una intervención la semana anterior y ayudó a crear un panorama que, aunque preocupante, era realista: cerca del 80% de los alemanes va a contraer el coronavirus.

Y antes de esa declaración categórica, las autoridades habían aplicado medida estrictas para combatir la pandemia. Cerraron la mayoría de los locales comerciales, los eventos públicos se cancelaron y se establecieron medidas para evitar el contacto social.

Los alemanes se estaban preparando incluso antes de que el coronavirus llegara al país (cosa que ocurrió el 27 de enero, cuando confirmaron el primer caso), con la creación de un comité permanente de vigilancia instalado el 6 de enero de este año, a partir de la preocupante expansión del virus en China.

Y fue allí donde incorporaron otra medida radical: los exámenes de diagnóstico.

El amplio alcance de los exámenes nos ha permitido identificar la epidemia desde una etapa muy temprana y eso nos ha servido para trabajar sobre ella”, había explicado Lothar H. Wieler, director del Instituto Robert Koch, en una rueda de prensa realizada la semana anterior..

Los números parecen apoyar su estrategia: el Instituto Koch detalló a BBC Mundo que Alemania tiene la capacidad de realizar 160.000 exámenes de diagnóstico por semana.

Para tener una idea de la escala con otros países europeos, en Italia, donde la epidemia ha sido más devastadora, se han realizado 150.000 exámenes en total hasta este viernes. En Reino Unido, 50.000 y en España, 30.000.

"Las pruebas son un componente crítico para poder contener y mitigar esta pandemia, esto requiere pruebas amplias de personas incluso con síntomas leves"", Source: Dr. Jeremy Rossman, Source description: Profesor de Virología Universidad de Kent, Image:

En EE.UU., de acuerdo a los cálculos de varios medios locales (debido a que no hay una cifra oficial), se han completado hasta ahora 38.000 pruebas, en un país que tiene tres veces la población alemana.

En Corea del Sur se realizan cerca de 70.000 exámenes por semana, que además del confinamiento social, ha llevado a mantener la tasa de mortalidad por debajo de la de China, el país donde se originó la pandemia en noviembre de 2019 y cuya tasa de mortalidad es cercana al 4%.

Jóvenes y menores de 50 años

La detección precoz permitió poner en cuarentena a aquellos que representaban un mayor riesgo para la dispersión de virus. Todos aquellos que tuvieran síntomas o hubieran estado en contacto con un caso confirmado o una persona procedente de las "zonas rojas" del virus podían acceder a examen.

Hubo otro movimiento veloz de las autoridades sanitarias alemanas que también tuvo un impacto positivo en los números.

Como lo explicaron distintos expertos, cuando se presentó el primer caso se actuó de inmediato: se pudo saber quién fue el paciente cero (un joven contagiado por una ciudadana china, que había visitado la región de Baviera y que no había presentado ningún síntoma durante su estadía en el país).

Y de allí se desprende otra conclusión que destaca el Instituto Koch: una gran parte de los contagiados de coronavirus en Alemania son personas jóvenes, que no sufren los efectos de la enfermedad de la misma manera que la población adulta mayor.

Muchos incluso ni siquiera presentan los síntomas.

En Alemania, más del 70% de las personas identificadas como infectadas hasta ahora tienen entre 20 y 50 años”, señaló Wieler el miércoles anterior.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus
BBC

Visita nuestra cobertura especial


"Puede cambiar en cualquier momento"

Otro aspecto que resaltan las entidades globales de salud es el sistema de salud pública del país, que es la mayor economía europea.

Alemania tiene una de las mejores distribuciones de hospitales respecto a sus habitantes en el mundo.
Getty Images
Alemania tiene una de las mejores distribuciones de hospitales respecto a sus habitantes en el mundo.

De hecho, Alemania es el cuarto país dentro de las 40 naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor cantidad de camas por habitante, una variable que se utiliza para medir la capacidad de respuesta de los sistemas de salud pública.

Cuenta con 8 plazas por cada 1.000 habitantes (en comparación en Italia son 3,2) y tiene la mayor concentración de hospitales en Europa: 1.900 para sus 82 millones de habitantes y 28.000 camas en Unidades de Cuidados Intensivos.

Pero incluso el gobierno y el Instituto Koch reconocen que los números actuales no garantizan que el covid-19 no vaya a causar estragos en el sistema de salud nacional.

“La amplitud en los diagnósticos nos ha permitido comprender que será una crisis que nos va a llevar un buen tiempo resolver, porque es una enfermedad que no tiene vacuna y de la que vamos a tener muchos muertos más”, le dijo a BBC Mundo Merieke Degen, vocera del Instituto Koch.

Mujer en una tienda
Getty Images
La pandemia del coronavirus ya ha contagiado más de 200.000 personas y ha causado la muerte a más de 10.000.

A esta incertidumbre se unen varios políticos alemanes. Como el líder de los Social Demócratas en el parlamento, Karl Lauterbach, quien señaló que, si no se mantienen las medidas y se exige mayor distanciamiento social, “la ventaja que adquirimos por un buen manejo al principio de la crisis la podemos perder rápidamente en la siguiente fase”.

En ese sentido, Rossman señala que aunque los exámenes pueden llegar a ser costosos, el ejemplo alemán de examinar de forma gratuita a sus ciudadanos, debe ser tomado globalmente en el sentido de acortar los perjuicios económicos que la pandemia pueda traer en el tiempo.

"Las pruebas no son baratas ni fáciles de hacer a gran escala; sin embargo, los costos socioeconómicos de los cierres de empresas, también son extensos y se hacen más importantes a medida que avanza este proceso", señaló el académico.

"Y en comparación, los costos de realizar los diagnóstico son más mínimos una vez que se ha aumentado la capacidad de fabricación y la infraestructura para estas pruebas", agregó.

Camas de hospital (países más afectados por el covid-19). Camas disponibles x 1.000 habitantes.  .

Críticas

A esto se suma que las cifras entregadas por el gobierno alemán han generado críticas más allá de las fronteras, especialmente por sectores políticos en Italia.

Dos parlamentarios europeos de la agrupación política de derecha Hermanos por Italia enviaron una carta al Parlamento Europeo en la que cuestionaban, en tono casi irónico, si los alemanes eran “inmunes” al coronavirus y exigían que se estableciera un protocolo para el conteo en el reporte de los muertos por covid-19.

“Existe la sospecha de que las personas en Alemania se están enfermando y muriendo a causa de covid-19, pero que las autoridades alemanas no lo saben, o no lo dicen”, señalaba en la misiva.

A esto, el Instituto Koch señaló a BBC Mundo que los conteos cumplen con todos los estándares establecidos por la OMS.

“Incluso, tan pronto como se sospecha la muerte por causa de coronavirus, también se realizan pruebas postmortem”, indicaron.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=27s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

“Los casos sospechosos y las muertes sospechosas de covid-19 son de notificación obligatoria (así como los casos y muertes confirmados por laboratorio) en Alemania”.

    BBC

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...