Brasil, el tercer país con más casos de coronavirus, anunció que comenzará el primer estudio en seres humanos con síndrome pos-covid-19 para probar los efectos del cannabidiol (CBD), uno de los principios activos de cannabis sativa (marihuana).
Desde que comenzó la pandemia, Brasil sumó más de 21 millones de personas contagiadas y superó los 587.000 muertos por coronavirus.
La polémica del Loco Abreu que repercutió en Argentina, por decir que Uruguay está por encima de la albiceleste y que es el segundo mejor del mundo; mirá el video
Mundial 2026: Neymar muestra una buena evolución en su recuperación e ilusiona a Brasil
Tragedia en Brasil: un turista uruguayo de 41 años murió ahogado en la playa de Arraial do Cabo
El estudio de fase 3, que contempla pruebas con seres humanos, será realizado por un equipo dirigido por el médico Edimar Bocchi, del Instituto del Corazón de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo. Las pruebas son en cooperación con la empresa canadiense Verdemed, productora de CBD medicinal.
Bocchi explicó que algunos síntomas del coronavirus permanecen en algunos pacientes durante 60 días o más, por lo cual consideran que el cannabidiol puede ser eficaz en combatir problemas musculares, fatiga, dolores de cabeza y hasta depresión y ansiedad.
"Estudios internacionales demostraron el efecto antiinflamatorio del cannabidiol, que puede controlar la tempestad de citoquinas", dijo. Las citoquinas son fruto de la producción de proteínas en el sistema inmunológico generadas como respuesta del organismo para los que tienen estos síndromes poscovid-19.
El especialista indicó que 1.000 voluntarios serán reclutados para el estudio en fase 3, que se iniciará en seres humanos, teniendo en cuenta que San Pablo, el estado más poblado e industrializado de Brasil, es el más golpeado por la pandemia en Brasil y posee la mayor red hospitalaria.
En general, el denominado "covid-19 largo" aparece en el 20% de los pacientes que tuvieron el cuadro más grave de la enfermedad.
El Cronista
- SELECCIÓN URUGUAYA La polémica del Loco Abreu que repercutió en Argentina, por decir que Uruguay está por encima de la albiceleste y que es el segundo mejor del mundo; mirá el video
- MUNDIAL 2026 Mundial 2026: Neymar muestra una buena evolución en su recuperación e ilusiona a Brasil
- TRISTEZA Tragedia en Brasil: un turista uruguayo de 41 años murió ahogado en la playa de Arraial do Cabo