J. Samuelle

Corriedale pone el foco en lanas más finas y en calidad de carne

La Sociedad de Criadores realizará la gira anual el jueves 24 y el viernes 25 de mayo

Tiempo de lectura: -'

18 de mayo de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

A los criadores de Corriedale les interesa el renovado enfoque que los impulsores de la raza vienen desarrollando, con lanas en un proceso de afinamiento y una producción de corderos que pone el acento en la calidad de la carne, apuntando con ese doble propósito a una actividad rentable, destacó a El Observador el presidente de la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay, Pablo Narbondo.

Explicó que interesa el sistema de producción Corriedale que permita alcanzar una actividad muy rentable y sustentable, con una buena producción de corderos y una buena señalada todos los años. Y se agrega a eso una producción de lanas con tendencia de vellones medios a finos, que es lo que le aporta el valor agregado.

Ese es el valor que tiene el Corriedale, combinando la producción de lana más afinada con carne ovina que gana espacio en consumidores exigentes de alta calidad, permitiendo eso niveles muy rentables, aseveró.

Este enfoque productivo será lo que se podrá apreciar en los establecimientos de los productores Octavio Martigani y Sergio Urruty, en la primera jornada de la gira anual de la raza, programada para los días jueves 24 y viernes 25 de mayo, en Salto y Paysandú.

La producción de esta raza medida en los últimos 10 años demuestra que es una actividad muy segura y rentable, con precios que se defienden con la carne cuando cae el valor de la lana y a la inversa cuando el valor del cordero desciende.

El precio de la carne ovina se ha mantenido estable, en términos razonables, durante períodos bastante extensos según lo ha demostrado el Instituto Nacional de la Carne.
Eso se suma a los mejores valores alcanzados por lanas más finas en los últimos años, sotuvo el presidente de la gremial.

Durante el primer de gira día se visitará también la Estación Experimental Dr. Mario A. Cassinoni, en Paysandú, donde se presentarán los resultados de un estudio del genetista Raúl Ponzoni.


Por otra parte, el sector ha hecho una buena inversión en tecnología, lo que se podrá apreciar en la segunda jornada a cumplirse en Salto, en la visita al centro experimental del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

Ese día y en la Sociedad de Fomento Rural de Valentín se hará una concentración, que incluirá trabajo con borregas y jura de los animales, considerándose el tema manejo correcto de los EPDs.
Narbondo opinó que con las directivas bien claras, que se viene dando desde hace varios años, de tener una producción de lanas lo más fino posible, más la carne ovina de alta calidad, se puede lograr una explotación rentable y sustentable.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.