Camilo dos Santos

Cosse elevó proyectos para exonerar patente a transporte escolar y otorgar viajes a vacunados con dos dosis contra el covid-19

La Intendencia de Montevideo espera que la administración acompañe la “intención de apoyar aquellas iniciativas que contribuyan a sobrellevar de mejor manera la emergencia sanitaria”

Tiempo de lectura: -'

23 de junio de 2021 a las 22:56

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Intendencia de Montevideo (IMM) remitió dos proyectos a la Junta Departamental en las últimas horas, referidos a beneficios para el sector de transporte de escolares y a usuarios del Sistema de Transporte Metropolitano (STM), en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El primero se trata de un proyecto de decreto para exonerar a los permisarios del servicio de transporte de escolares, el 100% del tributo de patente de rodados correspondiente al año 2021, respecto de los vehículos afectados al cumplimiento de ese servicio. El segundo, busca crear un beneficio para quienes viajan en el transporte capitalino y se hayan vacunado con dos dosis de la vacuna anticovid, de acuerdo con las dos resoluciones a las que accedió El Observador.

El beneficio de viajes para vacunados contra el covid-19 es propuesto para que tenga vigencia durante el plan de vacunación y consistirá en la acreditación del valor equivalente a cuatro viajes de una hora.

Se pretende otorgar a quienes tengan las siguientes tarjetas STM: Común, Jubilados, Estudiantes, Prepago Nominado y Transporte, para trabajadores del sector de media distancia.

En caso de aprobarse, para hacerse acreedor al beneficio, el usuario interesado deberá solicitarlo de acuerdo al procedimiento administrativo que la IMM establezca. Si el beneficiario tuviera más de una tarjeta STM, la prelación para decidir en cuál tarjeta se acreditará el saldo será el siguiente: Tarjeta STM Jubilado, Tarjeta STM Estudiante, Tarjeta STM Prepago Nominado, Tarjeta STM Transporte y Tarjeta STM Común.

Una vez transferido el saldo a la tarjeta, éste no tendrá vencimiento, a excepción de los viajes acreditados en las tarjetas STM Estudiante que tendrán el vencimiento, propone.

Exoneración al transporte escolar

El proyecto para este decreto supone exonerar al 100% del tributo de Patente de Rodados correspondiente al año 2021, a quienes cumplan el servicio de transporte escolar.

“La facultad prevista en el artículo anterior podrá ser ejercida mediante el dictado de una única resolución que disponga la exoneración del tributo por la totalidad del año 2021 o mediante el dictado de diversas resoluciones que la dispongan para algunos meses del año”, añade el escrito firmado por Cosse y por la secretaria general de la comuna, Olga Otegui.

La IMM argumenta que el Poder Ejecutivo exhortó este año a los entes de la enseñanza, que de forma preventiva y provisoria suspendan las clases presenciales. “Las autoridades competentes dispusieron la suspensión del dictado de clases presenciales, ocasionando esta medida que la actividad económica de los permisarios del servicio de transporte de escolares se viera afectada, alterando significativamente sus ingresos”.

Además, agrega que “el retorno a la presencialidad en los centros educativos se efectuará en forma paulatina, por lo que la actividad de los citados permisarios podría continuar viéndose afectada”. Si se aprueba, la comuna tendrá la facultad de aplicar esta resolución.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.