7 de junio 2024
Dólar
Compra 38,00 Venta 40,20
22 de diciembre 2022 - 5:04hs

En medio de una transición de gobiernos, luego de elecciones presidenciales, un ciberataque afectó a unas 9.000 computadoras y sembró el caos en al menos 30 dependencias públicas costarricenses, desde organismos de salud, varios ministerios y universidades hasta la Fábrica Nacional de Licores.

Durante la crisis, el servicio de aduanas no podía procesar los impuestos a los productos importados ni a las exportaciones, lo que interrumpió el sistema de comercio exterior de la nación. El Estado tampoco podía recaudar impuestos ni pagar los salarios de los empleados públicos, porque los sistemas informáticos que administraban esas partidas estaban comprometidos.

Se trató de un hackeo que mezcló distintas técnicas maliciosas y que, según estimaciones, le costó al país pérdidas multimillonarias.

Pero al incidente de abril le sucedieron otros: por ejemplo, en mayo, la Caja Costarricense de Seguro Social y distintos hospitales públicos fueron el objetivo de otro grupo de cibercriminales. Es que, según un informe del grupo de seguridad Check Point, Costa Rica sufre más de 1.000 ciberataques por semana.

¿Quiénes están detrás de estos golpes? ¿Por qué eligen a Costa Rica como víctima? Escuchá los detalles de un caso que sigue causando revuelo en el último episodio de Malicioso.

¿Qué es Malicioso?

Malicioso es un pódcast producido por Isbel, la integradora de tecnología del grupo Quantik. Con la conducción de Facundo Macchi, aborda historias de incidentes de seguridad informática de todo el mundo y de distintas épocas, que atravesaron barreras digitales y cambiaron para siempre nuestro vínculo con internet.

Acerca de Isbel

Isbel se especializa en transformación digital y en aplicar tecnología a las telecomunicaciones. Desde hace 40 años integra soluciones para ayudar a las organizaciones y ha completado más de 3.000 proyectos en más de 20 países. Tiene oficinas en Uruguay, República Dominicana y Puerto Rico.

Es parte de Quantik, un grupo sinérgico de empresas guiado por un espíritu pujante, humano y transformador.

Temas:

malicioso podcast

Las más leídas

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos