BBC

BBC

Costa Rica marcha contra la xenofobia hacia los migrantes de Nicaragua que llegan al país huyendo de la crisis

La capital tica acogió este sábado una manifestación de solidaridad hacia la población nicaragüense, una semana después de que otra marcha contra la migración terminara en enfrentamientos y detenciones.

Tiempo de lectura: -'

26 de agosto de 2018 a las 00:55

Marcha en Costa Rica
Reuters
Cientos de personas protestaron en Costa Rica contra las actitudes xenófobas hacia los nicaragüenses.

Fue la respuesta a episodios de odio y xenofobia ocurridos en Costa Rica en las últimas semanas contra los nicaragüenses que llegan huyendo de la crisis sociopolítica en su país.

Bajo el lema "En Costa Rica la solidaridad es más", estudiantes y organizaciones defensoras de los derechos humanos promovieron una manifestación en la que cientos de personas recorrieron este sábado parte de San José, la capital, para mostrar su apoyo a los migrantes de la nación vecina.

La concentración se convocó después de que una manifestación contra migrantes realizada hace una semana en la capital costarricenseterminara en enfrentamientos y la detención de más de 40 personas.

Nicaragüense mostrando una pancarta en la marcha de Costa Rica.
AFP
Nicaragüenses también participaron en la marcha de este sábado, en la que aprovecharon para mostrar su agradecimiento por la acogida de los costarricenses.

Aquella movilización fue condenada por el gobierno costarricense, el sector privado y organizaciones de derechos humanos.

"Queremos extenderles las manos a tantos nicaragüenses que con su trabajo ayudan al desarrollo del país. Hace ocho días la sociedad costarricense cruzó una línea muy peligrosa, pasó algo inaudito", declaró este sábado Carlos Sandoval, uno de los organizadores.

En la marcha de este sábado, los manifestantes caminaron por el centro de San José hacia la Plaza de la Democracia portando pancartas con mensajes de condena al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

También se escucharon cánticos como "ticos y nicas somos hermanos" u "Ortega y Somoza son la misma cosa".

"Hoy estamos aquí para agradecerle al pueblo de Costa Rica por recibirnos. Sabemos que los que odian a los migrantes son pocas personas y que son más las manos solidarias hacia nosotros", dijo a la agencia Efe el nicaragüense Roberto Gutiérrez.

Flujo migratorio

En la marcha se reclamó también justicia para los cientos de personas que han sido asesinadas en el marco de las protestas contra el gobierno de Nicaragua, que se extienden ya por más de cuatro meses.

Los manifestantes culparon a las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares leales al gobierno de Managua de la violencia.

Marcha de Costa Rica.
Reuters
Los manifestantes pidieron justicia para las más de 400 personas asesinadas durante las protestas contra las autoridades nicaragüenses.

La crisis que vive Nicaragua ha provocado un flujo migratorio hacia la vecina Costa Rica.

Las autoridades aseguran tener la situación bajo control.

Se desconoce la cantidad exacta de nicaragüenses que han entrado a territorio tico debido a la crisis, pero la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) declaró a finales de julio que un promedio de 200 nicaragüenses solicitan asilo cada día en Costa Rica.

Mujer en marcha de Costa Rica.
AFP
Más de 20.000 nicaragüenses han pedido refugio en Costa Rica desde el inicio de la crisis.

Hasta el momento, más de 20.000 nicaragüenses han pedido refugio en Costa Rica desde el inicio de la crisis.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron en abril como una protesta por el anuncio de unas reformas a la seguridad social.

Los reclamos se transformaron después en una exigencia de renuncia del mandatario tras once años en el poder, a lo que Ortega se niega.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...