EFE

Crean lentes inteligentes para ayudar a personas con dificultades visuales

Caecus Lab nació en Argentina como proyecto de facultad en 2016 y sus lentes ya se venden fuera del país vecino

Tiempo de lectura: -'

03 de octubre de 2019 a las 15:40

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las personas con problemas visuales tienen varios problemas para moverse libremente por la vía pública. Para poder hacerlo dependen de un acompañante, un bastón, o un perro guía. Hoy la tecnología ofrece otra solución y llega desde Argentina: lentes inteligentes diseñados para ayudar a personas con este tipo de dificultades.

Caecus Lab

Los lentes cuentan con dos sensores láser conectados a dos motores vibradores. Cuando tienen un objeto cerca de su derecha, vibra la parte derecha de los lentes, y lo mismo pasa cuando algo se avecina por la izquierda. Además, gracias a un sistema de reconocimiento de voz, facilitan que la persona reciba asistencia en caso de tener algún accidente.

 

Caecus Lab es el responsable de la producción de estos lentes, que se realizan por pedido y ya llevan más de 100 ejemplares vendidos. El laboratorio nació en 2016 en Córdoba, cuando Lucas Sala, en ese momento estudiante de Ingeniería en Sistemas, pensó en la idea como proyecto de tesis junto a Juan Panzetta, Rodolfo Juárez y Gonzalo Morales.

Caecus Lab

Pero el comienzo para el proyecto no fue fácil. "Hicimos una lista de los dispositivos que nos hacían falta y muchos de ellos estaban en los celulares. Empecé a desarmar todos los equipos que estaban en mi casa. Saqué baterías, parlantes y compramos sensores. También, unos anteojos de soldar y empecé a pegarle todo lo que recuperé de tecnología obsoleta", afirmó Lucas Sala en una entrevista con El Cronista.

 

Para continuar produciendo lentes, él y su grupo ya conformado también tuvieron que pedir celulares viejos a sus familiares. Ahora la realidad es otra, han conseguido financiarse por distintos fondos, y en febrero comenzaron a comercializar los lentes, según informó el portal iPro Up.

La idea de Caecus es seguir sumando herramientas para sus lentes. Lucas Sala dijo que, gracias al reconocimiento de voz conectado a aplicaciones, en el futuro cercano "una persona ciega va a poder identificar un local comercial, un museo, un semáforo. Si ingresa al museo, va a poder identificar sus obras de arte".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.