Los profesionales de las industrias culturales y creativas se enfrentan actualmente a diferentes desafíos, y el desarrollo de diversas habilidades que potencien sus talentos y sus carreras cada día se hace fundamental.
En base a esas ideas, y también por la necesidad de agregarle valor a la formación de quienes trabajan en otras industrias, la Escuela de Postgrados y Actualización Profesional (EPAP) en Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay creó nuevas propuestas educativas de vanguardia, orientadas a diferentes perfiles de profesionales.
Además, la institución invirtió en tecnología para dictar clases en vivo y poder seguirlas a distancia. Esto permitió que la propuesta de la universidad se haya extendido no solo en varios departamentos uruguayos sino también en Latinoamérica.
“No solo apuntamos a nuestros sectores, aportamos valor a otras industrias desde la creatividad y la innovación, el ADN de nuestras disciplinas”, comentó la Mag. Sabrina Bianchi, secretaria docente de la EPAP, quien explicó que desarrollar los diferentes postgrados “es una innovación en sí misma”, porque tienen propuestas únicas en Uruguay y la región.
El Master en Dirección de Comunicación y Marketing se diseñó pensando en que la comunicación y el marketing combinados son dos dimensiones que tienen un alcance “muchísimo mayor que cuando se ven por separado”, destacó Bianchi.
Quienes se encargan de la comunicación de una empresa deben conocer bien el área de negocios, y quienes trabajan en negocios deben saber de la construcción de reputación de las organizaciones, a nivel interno y externo. La propuesta es muy particular y tiene una mirada dual de las organizaciones, lo que es crítico para saber cómo resolver problemas complejos.
María Noel Domínguez, graduada del master y actual directora de El Observador, destacó que la formación le dejó varias herramientas útiles para su trabajo actual. Al momento de buscar una propuesta de postgrado buscó "la cercanía y la amplitud de conocimientos que me estaba ofreciendo el postgrado", dijo, es decir, descubrir si lo que le ofrecía el postgrado realmente era lo que quería para "matchear" con su carrera profesional.
Domínguez valoró la flexibilidad que tuvo la universidad al permitir cursar las clases de forma híbrida, y también la disposición de los docentes para realizar consultas de la formación y también del campo laboral. "Llevábamos mucho nuestras situaciones laborales a las clases en forma de debate e intercambio. Somos muchos y los docentes estuvieron todo el tiempo", recordó.
Además, "la cercanía de ORT siempre fue una elección importante", para ella, y valoró el intercambio con sus pares y el compañerismo que se generó en el postgrado, "que en general es fundamental para poder cursarlo y hacerlo con honestidad intelectual, con compromiso y además disfrutarlo", sostuvo.
Realizar un postgrado demanda, además de ganas de aprender, mucho esfuerzo, principalmente para compatibilizar las horas de estudio con las responsabilidades laborales y familiares. Y Carolina Dovat, Arquitecta graduada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay y directora ejecutiva de Dovat Arquitectos, valoró que el Master en Creatividad, Innovación y Comunicación que está cursando sea "supercompatible" con su trabajo y su dinámica familiar.
"La posibilidad de hacerlo más extendido en el tiempo me está permitiendo poder ocuparme de todas las cosas y vale la pena, es bastante accesible", comentó sobre el master.
Bianchi explicó que esta propuesta académica de ORT tiene "la mirada futura de la innovación puesta en la agenda del presente", y que se orienta a diferentes perfiles de profesionales; es una formación amplia que le permite a los estudiantes ingresar en las organizaciones y poder visualizar transformaciones en los modelos de negocio, "especialmente poder anticipar comportamientos", sostuvo la directora.
El master ha convocado a diversos perfiles de profesionales, como arquitectos, ingenieros, contadores, psicólogos, médicos, comunicadores o diseñadores, y en eso se encuentra la riqueza más grande de la propuesta académica, coincidieron Dovat y Bianchi, ya que de los diálogos interdisciplinarios surgen ideas que se potencian.
"Cuando te juntás con gente que está formada distinto (a ti), naturalmente se dan otro tipo de dinámicas en las conversaciones y en la forma de abordar los temas, esto está siendo muy interesante. Me genera mucho entusiasmo haber vuelto a estudiar y está siendo una sorpresa, hay una realidad que se va cocreando con los alumnos y profesores que trasciende bastante el nombre de cada materia para generar conversaciones muy enriquecedoras e intercambios desde la práctica muy buenos", añadió.
El Diploma de Especialización en Diseño de Experiencia de Usuario es una propuesta única en el país, orientada a un perfil con alta demanda en el mercado, que convoca a profesionales de diferentes áreas para pensar en el desarrollo de la experiencia de usuario end to end, principalmente en el ámbito digital.
Bianchi sostuvo que los productos y negocios, especialmente digitales, "hoy exigen un desarrollo de pensamiento más complejo sobre las experiencias, muy centrado en las necesidades del usuario y en cómo solucionar sus problemas para potenciar los resultados, el alcance y la conversión de los negocios". Por eso, la formación del diploma intenta dar luz sobre las oportunidades que existen para diseñar experiencias de productos y servicios centradas en las necesidades de los usuarios, vinculando comunicación, diseño, negocios, tecnología, gestión e innovación. "Hablamos de una disciplina que tiene una proyección laboral exponencial", destacó.
Santiago Fagnoni, catedrático asociado de Multimedia, y cocreador del diploma, explicó que en principio se hacen hipótesis sobre cómo podría funcionar un producto, para luego tomar diferentes decisiones en las distintas etapas de creación del mismo. "Esta es una disciplina relativamente nueva y busca hacer un cambio de paradigma: hacer aplicaciones no es solamente programar, sino que hay todo un proceso atrás que es vital", dijo.
El docente destacó que desde la universidad se busca potenciar profesionales que puedan validar ideas y plantear propuestas innovadoras para las necesidades del público, así como reconceptualizar la experiencia de los usuarios.
El año está terminando con las clases de la primera generación de esta diplomatura con un gran éxito, resaltó. "Logramos tener un grupo sumamente diverso que ha enriquecido la experiencia", añadió.
La innovación para el 2024 es el lanzamiento del Master en Gestión y Comunicación de la Moda, que ofrece al principio contenidos centrados en la gestión y los negocios de la moda. Hoy en día los profesionales del sector "necesitan tener habilidades de negocio diferenciales en un mercado altamente competitivo y muy dinámico que además tiene barreras de entrada muy bajas hoy para emprender e internacionalizar", explicó Bianchi, quien resaltó que la propuesta es para un sector "donde el valor creativo está en el centro del negocio".
Kevin Jakter, cofundador y CEO de Rotunda, Licenciado en Gerencia y Administración por ORT y con una maestría en Innovación y Sostenibilidad Empresarial por la universidad EADA (España), será uno de los docentes de este master. Y comentó que el valor agregado del mismo está en la combinación entre la gestión del negocio —la necesidad de actualizarse todo el tiempo— y el desarrollo de la creatividad.
El profesional comentó que hasta ahora Uruguay tenía carreras de diseño de moda y de negocios por separado, pero que al momento de emprender muchas personas formadas en moda tenían falta de las bases de la gestión de negocios, por eso este postgrado "le da un salto de calidad a quienes quieren emprender o a quienes quieren darle un upgrade a su emprendimiento".
Y añadió: "Cuando estudiaba hubiera hecho este postgrado 100%. Siempre necesité un postgrado así localmente. No es tan fácil encontrarlo en Uruguay pero las mejores universidades del mundo lo tienen. Abre la cabeza a quienes hacen el postgrado a que es algo más allá del diseño, porque tiene parte de gestión, de comunicación, de negocios, es como un 360°".
La generación 2024 comenzará sus cursos el 15 de abril de 2024, y los cupos anuales de ingreso son limitados, pues se trata de un modelo educativo muy personalizado en relación con sus objetivos de aprendizaje y perfil de graduado buscado.
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