BBC

BBC > ESPAÑA

Crisis en el Real Madrid: ¿quién tiene la culpa: Julen Lopetegui, Florentino Pérez o Cristiano Ronaldo?

El considerado por muchos como el club más grande del mundo atraviesa la segunda peor racha de toda su historia 

Tiempo de lectura: -'

22 de octubre de 2018 a las 10:16

Cuando el brasileño Marcelo logró anotar el que se sería el gol de consolación contra el Levante el sábado puso fin a una sequía de 482 sin marcar del Real Madrid.

La segunda peor racha de toda su historia.

Sin embargo no pudo evitar la derrota 2-1 en el estadio Santiago Bernabéu, la tercera en sus últimos cuatro partidos, lo que ha hecho sonar las alarmas en todo los sectores que rodean al que se considera el club más grande del mundo.

La situación parece insostenible para su técnico, Julen Lopetegui, y la prensa española ya especula con el nombre del argentino Santiago Solari como su sustituto tan solo cinco meses después de haber sido nombrado al frente del club que ha ganado cuatro de las últimas cinco Liga de Campeones, las tres últimas de forma consecutivas.

Mariano Díaz
Getty Images
Frente al Levante el Madrid perdió el tercero de sus últimos cuatro partidos.

Pero, ¿es Lopetegui el único responsable de la crisis que está atravesando la entidad blanca? ¿Hay otros culpables?

Guillem Balagué, columnista de BBC Sport y reconocido especialista del fútbol español busca las respuestas.

El argumento de Lopetegui

Lopetegui llegó a Madrid después de la sorpresiva salida del francés Zinedine Zidane, y lo hizo rodeado de polémica al haber anunciado su acuerdo mientras seguía siendo el entrenador de España.

Eso molestó a los responsables de la selección, que optaron por su destitución el día previo a la inauguración de la Copa del Mundo de Rusia 2018, torneo que terminó en decepción para la Roja europea.

Julen Lopetegui
Getty Images
Lopetegui no cuenta como entrenador con un gran palmarés más allá de los triunfos que tuvo como seleccionador en la categoríaas inferiores de España y en el proceso de clasifciación al Mundial de Rusia 2018.

Su debut oficial no pudo comenzar de la peor manera al caer frente al Atlético de Madrid 4-2 en tiempo extra en la Supercopa de Europa.

Y con solo cinco victorias en sus primeros 12 partidos es evidente que está teniendo problemas para implementar el cambio de mando en el equipo.

"Los jugadores no está respondiendo o no están jugando bien", explicó Balagué.

"Están a un nivel más bajo. Solo basta con observar el rendimiento del defensor francés Raphael Varane el fin de semana, o la pobre contribución de figuras como Luka Modrid, Marco Asencio, Marcelo y otros".

"En lugar de asegurar que el equipo no conceda goles y construir desde una base solida, Lopetegui sigue insistiendo en jugar de la misma manera, con una defensa muy arriba en el campo como lo hizo contra el Levante, permitiendo a los rivales salir al contragolpe y explotar fácilmente los espacios a sus espaldas", agregó el periodista español.

Zinedine Zidane
Getty Images
Zidane renunció al Real Madrid tras conquistar la tercera liga de campeones consecutiva del equipo, un hecho sin precedentes en la historia.

Tampoco ha sido capaz de prevenir que los jugadores comiencen tan indiferentes los partidos. El 89% de los goles que el Madrid ha recibido se los han convertido en la primera parte.

"El veterano entrenador argentino César Luis Menotti solía decir que los entrenadores ganaban su dinero haciendo que sus equipos generaran oportunidades. Anotarlas ya era responsabilidad de los jugadores", recordó Balagué.

En ese sentido Lopetegui podría apuntar que sus dirigidos dispararon tres veces a los postes contra el Levante y tuvieron en total 34 tiros, 15 dirigidos al arco.

El Levante, por su parte, solo tuvo dos oportunidades entre los tres palos, anotando ambas.

Pero esas son estadísticas y la verdad es que al ataque madridista le está faltando calidad en la zona decisiva y no tuvo tantas oportunidades claras como lo sugieren los números.

Julen Lopetegui
Getty Images
Tras anunciar su acuerdo con el Real Madrid, Lopetegui fue destituido de la selección española un día antes de comenzar el mundial de Rusia 2018.

Es posible que una de las razones de la salida de Zidane fue que no iba a obtener el apoyo desde el club para hacer los cambios que creía necesario en el club (nuevos refuerzos y la salida de Gareth Bale), pero ese nivel de autoridad es algo que Lopetegui todavía no goza.

"Es posible que de lo que más se le puede culpar a Lopetegui sea de haber aceptado un desafío tan grande", apuntó Balagué, agregando que el club no accedió a ninguno de sus pedidos para reforzar el equipo.

A lo largo de la temporada el entrenador ha repetido en varias ocasiones que tiene plena confianza en sus jugadores. La pregunta es si los jugadores y el equipo tienen la misma confianza en él.

¿Qué pasa con los jugadores?

Esta temporada el Real Madrid solamente ha anotado 13 goles en nueve partidos de liga.

El hecho que el responsable de poner fin a la sequía haya sido un lateral, teniendo a tres reconocidos delanteros en el campo, habla mucho de los problemas del equipo.

Pero sobre todo de algunos jugadores, que no han respondido a las expectativas, como es el caso de Asensio, que claramente no ha evolucionado de la manera que se creía y por lo que apunta a ser en el futuro uno de los mejores jugadores del mundo.

Karim Benzema comenzó bien la temporada, pero se ha estancado y los continuos problemas de Bale con las lesiones también han influido negativamente en el andar del equipo.

"Pero es la unidad lo que ha sido más preocupante, reflejado en la frecuente falta de interés por recuperar la pelota, y cuando la tienen, no mostrando movimientos suficientes, intención o esfuerzo", explicó Balagué.

¿Se trata de un cansancio mental o es la manera fácil de sacudir de responsabilidad a los jugadores sabiendo que el peso de la culpa terminará por recaer en alguien más, dígase el entrenador?

¿Y Florentino?

Los aficionados han estado sorprendentemente apoyando a Lopetegui, tal vez por la arriesgada apuesta de preferir el Real Madrid antes que la selección española.

Pero ese sentimiento no se extiende hacia el presidente del club, Florentino Pérez.

Según una encuesta en el periódico deportivo de la capital española, Diario As, el 85% de los aficionados culpa a Pérez de la crisis que atraviesa el Real Madrid.

Aficionados del Real Madrid.
Getty Images
El Real Madrid comenzó la temporada perdiendo la Supercopa de Europa frente al Atlético de Madrid.

Y probablemente tampoco ayuda el hecho que es conocido que Lopetegui estaba lejos de ser la opción preferida por Pérez para sustituir a Zidane.

El argentino Mauricio Pochettino, el italiano Massimiliano Allegri, el alemán Julian Nagelsmann y hasta el exentrenador del Chelsea, el también italiano Antonio Conte, estuvieron en la lista por delante del nombre de Lopetegui.

Pérez tampoco ha salido en defensa de su entrenador y la sensación es que Lopetegui ya tiene los días contados y que la duda es saber exactamente cuándo se anunciará su despido.

¿Será de manera inminente, después del partido el martes por la Liga de Campeones contra el Viktoria Plzen, o tal vez después del clásico frente al Barcelona el domingo?

"Pase lo que pase con Lopetegui no aliviará la presión sobre Pérez, quien al final fue el responsable de confeccionar la actual plantilla de jugadores y que cuyos únicos fichajes no fueron acordes con las necesidades del equipo", aclaró Balagué.

Thibout Courtois
Getty Images
La llegada de Courtois ha sido muy cuestionada dada la solida presencia de Keylor Navas en la portería del Real Madrid.

El portero Thibaut Courtois y el lateral derecho Álvaro Odriozola fueron los únicos fichajes de un equipo que vio cómo el máximo goleador de su historia decidió dar un paso al costado y probar suerte en otra ciudad, en otra liga y en otro club, el Juventus.

La salida de Cristiano Ronaldo dejó al Madrid sin su referente y hasta ahora la suma de Bale, Benzema y del juvenil brasileño Vinicius Junior no ha podido acercarse al acierto y efectividad del portugués.

Pérez estuvo dispuesto a buscar un gran nombre para reemplazarlo, pero los únicos que le interesaban, Neymar o Kylian Mbappé, nunca mostraron interés de abandonar el París Saint-Germain.

Sin la posibilidad de contar con ellos, su atención se centró en la que se ha convertido su principal objetivo y mayor obsesión, la remodelación del Santiago Bernabéu.

Además de Ronaldo, este año también salió del equipo el croata Mateo Kovacic, mientras que la temporada pasada salieron Danilo, Álvaro Morata y Pepe, ninguno de los cuales han sido reemplazados adecuadamente.

Cristiano Ronaldo
Getty Images
Ronaldo sigue anotando con la Juventus los goles que le están faltando al Real Madrid.

El debilitamiento de la plantilla quedó a la sombra del histórico título conseguido en la Champions League, pero no hay que olvidar que el Madrid se desentendió de la lucha por la liga antes de cruzar el ecuador del campeonato, al quedar a 17 puntos del Barcelona en la clasificación.

A eso se suma su eliminación de la Copa del Rey por parte del modesto Leganés.

Es probable que de haber sido eliminado por el PSG, Juventus o Bayern, el adiós de Zidane se hubiera producido antes.

¿Muy temprano?

Cada vez parece más evidente la influencia que tuvo Ronaldo para el reciente éxito del Madrid y lo importante que está siendo su ausencia en el equipo.

¿Eso quiere decir que el culpable de la actual crisis es Ronaldo, o el vacío que dejó tras su salida? Balagué no lo cree así.

"El año pasado anotaron 94 goles, solo 26 de Ronaldo, y 22 de ellos los anotó a partir de enero", resaltó.

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.
Getty Images
El clásico del fin próximo domingo será el primer Real Madrid-Barcelona desde 2007 sin Ronaldo o Messi en el campo.

"Más significativos fueron los 44 goles que recibieron, el doble que los que encajó el Atlético de Madrid y 15 más que el Barcelona".

"Las grietas ya estaban allí".

Balagué también resalta que también se están viviendo "tiempos diferentes en la Liga con sus clubes en una mejor situación financiera gracias a una distribución más justa de los derechos de televisión".

"Alavés y Espanyol están entre los cuatros primeros de la tabla, algo impensable antes de los cambios".

El periodista español cree, sin embargo, que es demasiado temprano para descartar al Real Madrid de la lucha por el título teniendo en cuenta que solo está a cuatro puntos del Barcelona, el líder.

"Remontémonos a la temporada 2000-2001, una de las liga en la que tenía similar cantidad de puntos en una coyuntura parecida", señaló Balagué.

"Al final de esa temporada quedó en la cima de la tabla, siete puntos por encima del Deportiva de la Coruña y con su título número 28".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC
REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...