Trenes Argentinos, una de las tres favorecidas con transferencias de fondos del Gobierno nacional

Economía y negocios > DEBATE POR LAS PRIVATIZACIONES

Cuáles fueron las tres empresas estatales que recibieron fondos en enero

Mientras el Congreso discute qué empresas estarán a la venta total o parcialmente, además del mecanismo para desprenderse de ellas, el Gobierno nacional redujo drásticamente los fondos destinados a las empresas estatales
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04 de febrero de 2024 a las 09:52

Con la aprobación en general de la Ley Ómnibus y el debate todavía pendiente del articulado, aumentan las especulaciones sobre cuáles serían las empresas públicas que el Gobierno de Javier Milei recibirá la autorización del Congreso para privatizar. Hasta el momento, en un debate que todavía no está saldado y podría recibir más modificaciones, la oposición logró que el Gobierno ceda en su posición y de las 40 empresas que inicialmente iban a salir a la venta, solo quedaron 27. Las restantes 13 podrían pasar a manos privadas, pero de manera parcial.

En cualquier caso, desde la llegada de Milei a la Casa Rosada, el presidente ha insistido en que se deben eliminar las transferencias que el Estado realiza a estas empresas para que puedan funcionar, un monto que en 2023 rondó los 5000 millones de dólares. De acuerdo con un informe publicado por TN, en lo que va del 2024 solo tres compañías estatales recibieron dinero para gastos corrientes.

Una de las que recibió fondos del Gobierno fue Operador Ferroviario S.E., es decir, Trenes Argentinos, que opera líneas urbanas de pasajeros y servicios de larga distancia. Al 31 de enero de 2024, recibió $36.370 millones por subsidios al transporte, lo que representa un 11,16% del total de lo presupuestado para este año.

En segundo lugar aparece Belgrano Cargas y Logística, a la que le transfirieron $3932 millones (11,67%). Se trata de la empresa estatal que nuclea a las tres líneas de transporte de cargas más importantes del país: la línea Belgrano, San Martín y Urquiza. En materia ferroviaria, el Estado también envió $16.998 millones al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte que promueve las inversiones en ese sector.

La tercera empresa estatal que recibió fondos del gobierno es más llamativa: se trata de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA), a la que le transfirieron $590 millones (10% del total para este año). Con sede en Córdoba, FAdeA está dedicada a la producción y mantenimiento de aeronaves como los aviones de entrenamiento militar Pampa, que utiliza la Fuerza Aérea Argentina (FFA).

Ni Aerolíneas Argentinas, ni el Correo Argentino, ni AYSA, ni la Casa de la Moneda ni la agencia de noticias Telam, entre otras, recibieron fondos del Estado hasta el momento. Ninguna de hecho recibió transferencias para gastos de capital, es decir, para mejorar la capacidad instalada de producción a través de inversión real en construcciones o mejoras edilicias.

Mientras Diputados continúa el tratamiento de la Ley Bases, todavía se discute cuál será el listado final de empresas sujetas a privatización. Por el momento, el listado incluye: 

  • Administración General de Puertos S.E
  • Aerolíneas Argentinas S.A
  • Aguas y Saneamiento Argentinos S.A
  • Contenidos Públicos SE
  • Corredores Viales SA
  • Correo Oficial de la República Argentina SA
  • Construcción de Viviendas para la Armada Argentina SE
  • Educr S.E
  • Empresas Argentina de Navegación Aérea SE
  • Energía Argentina SA
  • Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA
  • Ferrocarriles Argentinos SE
  • Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias SA
  • Intercargo S.A.U
  • Nación Bursátil S.A Pellegrini S.A
  • Nación Reaseguro S.A
  • Nación Seguros de Retiro SA
  • Nación Servicios S.A
  • Playas Ferroviarias de Buenos Aires SA
  • Polo Tecnológico Constituyente SA
  • Radio y Televisión Argentina SE
  • Talleres Navales Dársena Norte SACI y N.
  • Telam S.E
  • Desarrollo de Capital Humano Ferroviario SAPEM
  • Belgrano Cargas y Logísticas SA
  • Administración de Infraestructura Ferroviarias S.E
  • Operadora Ferroviaria S.E
  • Yacimientos Carboníferos Fiscales Empresa del Estado

Luego de las negociaciones con la oposición para acotar las privatizaciones, sobre todo el bloque radical y el bloque Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Pichetto, las empresas públicas que estarían sujetas a privatización parcial serían:

  • Banco de la Nación Argentina
  • Nucleoeléctrica Argentina SA
  • Empresas Argentina de Soluciones Satelitales SA.
  • Bancos de Inversión y Comercio Exterior S.A
  • Casa de Moneda S.A
  • Fabricaciones Militares SE
  • Radio de la Universidad Nacional del Litoral SA
  • Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba SA
  • Vehículo Espacial Nueva Generación SA
  • Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD)
  • Dioxitek SA

 

Además del listado, lo que está en discusión es el mecanismo, ya que la oposición busca tener un mayor control sobre el eventual proceso de privatización de cada compañía. La última oferta del Gobierno establecía que antes de llevar adelante algún proceso de privatización, la jefatura de Gabinete de Nicolás Posse, en coordinación con la Sindicatura General de la Nación “deberá elaborar y hacer público un informe integral sobre la empresa y/o sociedad de propiedad total o mayoritaria estatal en cuestión, que contendrá información detallada sobre sus aspectos patrimoniales, económicos, financieros, y operativos”. El documento llegará a la Comisión Bicameral para su análisis. Allí se podrán hacer recomendaciones, requerir más información y formular observaciones.

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