El rescate del Greg Mortimer

Brand Studio > casmu

Cuatro años desde el rescate del Greg Mortimer: hazaña en la que CASMU y 1727 Emergencia Móvil tuvieron un rol fundamental

CASMU y 1727 Emergencia Móvil comparten este hito como un testimonio de resiliencia y solidaridad
Tiempo de lectura: -'
29 de marzo de 2024 a las 09:08

CASMU junto a 1727 Emergencia Móvil conmemoran un hito significativo en su historia: el cuarto aniversario de la hazaña del Greg Mortimer.

Hace exactamente cuatro años, a finales de marzo de 2020, en medio de la pandemia global que paralizó al mundo, el Greg Mortimer se convirtió en el foco de atención cuando varios de sus pasajeros y tripulantes dieron positivo por COVID-19. Lo que siguió fue una odisea de solidaridad, cooperación y resolución sin igual.

Con la determinación de salvar vidas y brindar asistencia médica vital, CASMU y 1727 Emergencia Móvil se movilizaron rápidamente para ofrecer apoyo a los pasajeros y tripulantes del Greg Mortimer. Gracias a la colaboración entre estas instituciones, el Ministerio de Salud Pública y otras entidades, se desplegó una operación de rescate sin precedentes.

Trabajadores de la salud, incluyendo médicos, enfermeros, técnicos y personal de servicio, se unieron en un esfuerzo conjunto para atender a aquellos en necesidad a bordo del buque.

La dedicación y el sacrificio de los profesionales médicos fueron ejemplares, demostrando el más alto nivel de humanidad y compromiso con el deber médico.

En este sentido el Gerente General de CASMU, Dr. Marcelo Gilard hace hincapié: “Hay que destacar la vocación de servicio de los médicos y enfermeros que, a pesar del riesgo y el desgaste físico y psicológico, se ofrecieron voluntariamente”.

El Gobierno de Uruguay, en un acto de generosidad y solidaridad, no solo abrió sus puertas a los pasajeros y tripulantes del Greg Mortimer, sino que también brindó atención sanitaria abordo, coordinó corredores humanitarios para facilitar el regreso seguro de los pasajeros a sus países de origen y proporcionó alojamiento hospitalario para los tripulantes.

La participación de CASMU en el operativo abarcó la evaluación sanitaria de los 128 pasajeros y 83 tripulantes. 1727 Emergencia Móvil participó en ambos corredores sanitarios, brindando a su vez escolta a los ómnibus destinados al traslado de los pasajeros para el posterior ingreso en las instalaciones de CASMU, donde algunos casos requirieron ser derivados a CTI. Un equipo conformado por profesionales de la mutualista y representantes del Ministerio de Salud Pública visitó diferentes hoteles de la capital del país para inspeccionar las condiciones de los establecimientos, como parte de la selección del lugar adecuado para alojar a los pasajeros.

La historia del rescate del Greg Mortimer nos recuerda la importancia de la solidaridad, la cooperación internacional y el valor humano en tiempos de crisis. Estos valores están presentes en la cultura y accionar de CASMU y 1727 Emergencia Móvil y este aniversario nos inspira a continuar trabajando juntos para enfrentar desafíos globales y construir un mundo más seguro y compasivo para todos.

El Gerente General Dr. Marcelo Gilard reflexiona: “En CASMU y 1727 Emergencia Móvil celebramos este aniversario tan especial, que nos permitió cumplir con nuestra misión en un momento tan delicado, que afectó a tantas personas en un contexto de gran incertidumbre. Sin dudas es mucho el aprendizaje que nos dejó, y hoy por hoy nos da la certeza de que, frente a posibles epidemias, como la que Uruguay y la región está atravesando frente al dengue, la experiencia vivida, sumado al excelente equipo humano, infraestructura y don de servicio nos permitirán brindar la mejor y más rápida respuesta de salud”.

CASMU, a la vanguardia como el mejor servicio de salud del país y adelantándose al avance de la pandemia en enero de 2020, conformó un equipo encargado de delinear los protocolos y medidas de seguridad necesarias. De esta manera la mutualista diseñó un completo plan de contingencia y creó un Comité de Emergencia Sanitaria para reforzar la atención médica de sus socios, contando por ejemplo con un equipo especial para atención domiciliaria de pacientes con sintomatología, integrado por médicos de 1727 Emergencia Móvil, servicio que a su vez destinó parte de su flota para el traslado exclusivo de pacientes con COVID-19

A nivel de infraestructura se realizaron grandes avances, como el establecimiento de áreas de consultas y de asistencia específica, que incluyeron el aislamiento de pacientes en el 5° piso del complejo asistencial ubicado en 8 de Octubre y Abreu.  A su vez se incrementó a 80 el número de boxes en puerta de emergencia y se generó una ampliación del CTI alcanzando un total de 65 camas, el más grande del país.

 

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...