Nacional > Fuerza Aérea

De 22 vuelos sanitarios, cuatro se realizaron con el avión presidencial

El último fue el 26 de abril por una mujer internada en el Centro de Quemados desde Rivera

Tiempo de lectura: -'

01 de mayo de 2018 a las 05:00

De los 22 vuelos que realizó la Fuerza Aérea en lo que va del año para trasladar pacientes o llevar y recibir órganos, cuatro fueron realizados con el avión presidencial, también conocido como multipropósito, como lo denominó Presidencia. El último vuelo se realizó el 26 de abril para trasladar a una mujer de 43 años que sufrió quemaduras en gran parte de su cuerpo y debió viajar desde Rivera a Montevideo, donde fue internada en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque) que se encuentra en el Hospital de Clínicas, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El avión presidencial se puso en funcionamiento el 1° de marzo y al día siguiente hizo su primer vuelo sanitario, también por un traslado de un paciente que estaba grave en Rivera y tenía que viajar a la capital para ser asistido. La aeronave fue la tercera que más vuelos realizó, ocho fueron en uno llamado "Aviocar", cinco en un helicóptero denominado "Dauphin", dos en otro helicóptero y tres vuelos en diferentes aviones. En total, fueron 70 horas de vuelo y el último vuelo del presidencial duró 52 minutos.

Según había explicado hace algunas semanas el vocero de la Fuerza Aérea, Gerardo Tajes, a El Observador es más caro el avión multipropósito que otras aeronaves para determinados traslados sanitarios, por el tipo de vehículo.

Lea también: Costo elevado de traslados y falta de coordinación: las críticas de gremiales médicas sobre avión presidencial

La aeronave es elegida en cada caso por el Centro de Operaciones Aéreas. La elección se realiza de acuerdo a las características del paciente, el destino y los vehículos que se encuentran disponibles. Con el Centro de Operaciones solo está habilitado a comunicarse el director de SAME 105 –de la Administración de los Servicios de Salud del Estado-, a quien previamente los médicos que asistieron al paciente le notificaron sobre la necesidad de un traslado de esas características.

Desde organizaciones médicas criticaron la compra y aseguraron que en ningún momento fueron consultados para concretar la compra. "La Federación de Médicos del Interior no participó para evaluar su compra, ni en qué situaciones podía usarse o los lugares de referencia en el interior, donde el traslado aéreo se impone como necesidad", dijo a radio Carve el presidente de la Federación, Gustavo Fernández. En el mismo sentido se expresó el presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Gustavo Grecco. Dijo que antes de realizar compras de este tipo es conveniente que se conozcan "todos los recursos de los que dispone el sistema para definir luego en qué hay que gastar y qué justificación tiene".

Comentarios