ver más

El debate presidencial iniciará a las 19, hora de Ecuador (las 21 en Montevideo), y se extenderá por dos horas. En ese lapso, ambos candidatos abordarán sus propuestas sobre economía, seguridad, inclusión social y política.

González obtuvo el 33,6% de los votos válidos en la primera vuelta y su candidatura cuenta con el respaldo del ex presidente Rafael Correa, mientras que Noboa sacó 23,4% y es hijo del político Álvaro Noboa, el empresario más rico del país.

Pese a la ventaja obtenida por González, de más de 10 puntos, en las elecciones del 20 de agosto, los estudios de opinión pública coinciden que Noboa cosecha más adhesiones de cara al balotaje.

La sede de los medios públicos en Quito será desde donde se desarrolle el debate que se transmitirá en cadena nacional por televisión y radio y en las redes sociales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La moderadora del debate será la periodista ecuatoriana radicada en Qatar, Ruth del Salto, quien recibirá en la noche del domingo las ocho preguntas en un sobre cerrado y que ya fueron elaboradas por la CNE.

El debate tendrá cuatro ejes: economía, seguridad, sociedad y política. En cada uno de ellos los candidatos contestarán dos preguntas. Está previsto que cada tema dure 25 minutos.

La sección económica abordará el presupuesto público, la generación de empleo, las acciones para enfrentar el fenómeno climático de El Niño y el dólar estadounidense como moneda oficial, que rige desde 2000, cuando Jamil Mahuad era presidente.

El eje de seguridad contemplará la gestión integral del sistema de seguridad, las acciones para enfrentar el crimen organizado, particularmente virulento en Guayaquil, donde vive Noboa, aunque nació en Miami.

El de educación se centrará en el acceso de los estudiantes y la capacitación a docentes. La salud en el desarrollo del sistema público y privado, la desnutrición infantil y la salud mental de los adolescentes. Las políticas sociales tendrán como eje la inclusión de grupos vulnerables y la promoción de derechos.

El debate cerrará con el eje político donde González y Noboa discutirán las propuestas de ambos para realizar una consulta popular para reformar la Constitución. En la actualidad rige la votada en 2008 durante el gobierno de Correa.

En cuanto a la escenografía, la moderadora estará en el centro, a su derecha se ubicará Daniel Noboa y a la izquierda estará Luisa González. Tanto el orden de participación como la ubicación en el estudio se definieron en un sorteo público.

En la actualidad, Ecuador está presidido por el empresario y banquero Guillermo Lasso, quien asumió en mayo de 2021. Tras manifestaciones populares al año siguiente contra sus políticas, en enero de 2023, el medio digital “La Posta”, publicó una investigación que mostraba una trama de corrupción en empresas públicas, liderada por Danilo Carrera Drouet, cuñado del presidente Lasso.

El operador de Lasso, según esa denuncia era Rubén Chérrez, quien en 2021 creó siete empresas en un día y sería procesado por narcotráfico. El escándalo fue nombrado como “Caso El Gran Padrino”.

El gobierno guardó silencio durante dos días, hasta que Lasso, en una entrevista concedida el pasado 11 de enero, desvirtuó la denuncia y defendió a Carrera. Pero, luego, cuatro de los principales implicados en el caso huyeron del país. Uno de ellos había alquilado un camión blindado, presuntamente para llevar dinero en efectivo y algunos bienes.

El 20 de enero, tras once días de la publicación de “La Posta”, la Fiscalía ejecutó ocho allanamientos simultáneos en Guayaquil y uno en Quito en el marco de las investigaciones del caso, rebautizando al mismo como “Caso Encuentro”.

Finalmente, Lasso, que debía terminar su mandato en 2025, debió llamar a elecciones anticipadas que culminarán con el balotaje del 15 de octubre y la asunción del nuevo mandatario o mandataria para cumplir un período de cuatro años.

Temas:

Ecuador

Seguí leyendo