Declaran beato al primer prelado del Opus Dei

Unos 350 uruguayos asistirán en Madrid a la beatificación de don Álvaro del Portillo, primer sucesor de san Josemaría Escrivá al frente de esa institución de la Iglesia

Tiempo de lectura: -'

25 de septiembre de 2014 a las 22:41

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cerca de 350 uruguayos, principalmente familias y jóvenes, estarán presentes mañana en la ceremonia de beatificación del sacerdote español Álvaro del Portillo, primer sucesor de san Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei. El evento consiste de una misa que se celebrará en Madrid, para la que se espera la participación de unas 100.000 personas de más de 80 países diferentes.

Entre los que viajaron se encuentra el padre Carlos María González Saracho, Vicario Regional del Opus Dei en Uruguay, que convivió durante 16 años con el futuro beato en Roma y que explicó la relevancia del sacerdote español para la Iglesia universal: “Don Álvaro -al igual que san Josemaría- impulsó tesis de que todos somos ciudadanos de igual categoría en la Iglesia. Antes esto no era tan así y don Álvaro acuñó el concepto de que todos somos fieles, con los mismos derechos pero con funciones distintas”.

En efecto, Del Portillo tuvo un importante papel en el Concilio Vaticano II, que se plasmó en el magisterio sobre la relevancia de los laicos en la Iglesia. Mantuvo una estrecha relación con varios Papas, especialmente con el próximo beato Pablo VI y con san Juan Pablo II, que acudió a rezar a su funeral el 23 de marzo de 1994, día de su fallecimiento en Roma.

Álvaro del Portillo nació en Madrid el 11 de marzo de 1914. Cuando estudiaba Ingeniería en la Universidad se incorporó al Opus Dei. Tras la muerte en 1975 de san Josemaría, fundador y prelado de la Obra, Del Portillo lo sucedió en el cargo hasta su fallecimiento.

La Misa en la que lo declararán beato será presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Concelebrarán 18 cardenales, 130 obispos de 45 países y sacerdotes de los cinco continentes. La Misa será a las 12 horas de Madrid (7 de Uruguay) y se podrá seguir por radio, televisión por cable e internet.

En el proceso de beatificación de Álvaro del Portillo declararon 133 personas, entre ellas el sacerdote uruguayo que vivió con él.

El milagro atribuido a la intercesión de Del Portillo por el cual el papa Francisco dispuso su beatificación es la curación científicamente inexplicable de José Ignacio Urreta, un niño chileno que a los pocos días de nacer en 2003, sufrió un paro cardiaco de más de media hora y una hemorragia masiva. Pese a los pronósticos médicos, sobrevivió.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.