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Descalificaron a Acciona y Saceem va camino a ser la constructora del tren para UPM

El consorcio de la empresa uruguaya y dos extranjeras es el único en carrera; el martes abren su oferta económica

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31 de agosto de 2018 a las 12:15

El consorcio Vía Central integrado por Saceem, Berkes y capitales españoles y franceses es el único oferente que sigue en carrera en la licitación por el Ferrocarril Central, según informaron fuentes cercanas al proceso a El Observador.

La otra empresa que seguía en carrera era la constructora española Acciona que a principios de agosto había presentado un recurso de impugnación contra la licitación en donde señalaba que no había tenido oportunidad y tiempo para poder aportar elementos que consideraba fundamentales para la etapa de la propuesta económica.

En ese entonces, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, accedió a suspender transitoriamente la licitación. Sin embargo, la empresa envió una comunicación a los medios donde alegaba que el Ministerio de Transporte la había excluido "sorpresivamente" del proceso licitatorio por "no ajustarse sustancialmente a todos los términos, condiciones y exigencias" del pliego.

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La decisión gubernamental, añadió la empresa, le había generado "estupor" y advirtió además que estaba dispuesta a reclamar por todas las vías a su alcance su rechazo contra una decisión ilegítima. 

Pero finalmente el ministerio rechazó el recurso presentado por la empresa Acciona que quedó por el camino. Ahora Vía Central es el único oferente que sigue en carrera y el próximo martes se abrirá el sobre de la oferta económica. Anteriormente había quedado por el camino la empresa china CMEC por no cumplir con todos los requisitos. 

Ferrocarril Central es una de las obras de infraestructura más importantes para concretar la segunda planta de celulosa de UPM en Uruguay. 

De allí la importancia de avanzar en la licitación y comenzar a desarrollar el emprendimiento. El inicio de las obras forma parte de la segunda fase de la negociación con la multinacional finlandesa. El 7 de noviembre pasado el gobierno firmó con UPM un acuerdo de formalización para la posible instalación de una nueva planta de celulosa en el país. Para tomar la decisión final le exigió determinadas condiciones al gobierno. Una de ellas fue que se le asegurara la infraestructura necesaria que le permita transportar su producción desde Paso de los Toros hasta la terminal portuaria montevideana. 

El proyecto de Ferrocarril Central implica un trazado de 273 kilómetros de vía férrea entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros, un tramo doble inicial de 26 kilómetros, una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes. Para realizarla se deberán realizar varias expropiaciones.

La concreción de la obra se hará por el mecanismo de participación público-privada (PPP). El organismo a cargo del llamado es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas pero a través de un convenio con la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). 


 

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