El beneficio anunciado por el gobierno de un descuento del 50% en la recarga de las garrafas de supergás de 13 kg está teniendo problemas para ser implementado y varios beneficiarios no han logrado acceder a dicho descuento por "dificultades operativas", según reconocieron desde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
“Estamos en contacto permanente tanto con Ursea (Unidad Reguladora de Servicios de Energia y Agua), como con Ancap, para que se resuelva rápidamente esa dificultad operativa", dijo el ministro de la cartera Martín Lema. “No se les puede dar la espalda a poblaciones vulnerables", sostuvo.
Lema destacó que en lo que va de junio ya hay "13 mil beneficiarios", pero reconoció los problemas "operativos" que han surgido.
“Seguimos insistiendo en que se agoten todos los mecanismos que están al alcance para que, por parte de los distribuidores, se cumpla con el beneficio que estableció el gobierno”, explicó Lema.
“Hay características operativas que a nosotros nos escapan", argumentó. "Porque es una competencia por fuera de nuestra institución, pero por otro lado, porque es un proceso que lleva cuatro años (desde 2018, pero su gestión subió del 15% al 50% el descuento)”, dijo.
Una de las primeras que denunció los inconvenientes con estos beneficios fue la titular del Mides en Maldonado que apuntó contra los propietarios de las estaciones de servicio Ancap. "Hay problemas con el descuento en garrafas de Supergás a beneficiarios del Mides. Solamente una de las estaciones de Ancap de Maldonado aplica la rebaja. Algunas dicen no tener gas y a otras no les interesa aplicarlo", dijo Magdalena Zumarán, directora de la cartera en Maldonado, en Radio Viva 96.7.
El subsecretario de Industria, Walter Verri, aseguró que Ancap está trabajando en el tema. Para los casos en lo que los estacioneros se niegan a aplicar el beneficio, el jerarca dijo que eso "no debería" pasar y que están "analizando la situación".
Pero en Montevideo también se están registrando algunas dificultades. Alejandro Andrada, referente de Casavalle de Pie, dijo a El Observador que desde empresas como Acodike o Riogas le dicen a vecinos que sus fleteros no van a esa zona, o si lo hacen, que no tienen el aparato electrónico que escanea la cédula y detecta si la persona está registrada para obtener el descuento.
Desde las empresas, le sugieren a la persona que vaya hasta un centro oficial de distribución donde sí tienen el equipo. "Pero en Casavalle no hay puestos oficiales de distribución”, contó Andrada en Informativo Sarandí. Según el relato oral de una vecina del barrio, (que Andrada le facilitó a El Observador), por teléfono le dijeron desde la empresa que el precio era uno, con el descuento, pero cuando fueron a llevarle la garrafa le cobraron el monto completo.
El referente del colectivo le explicó a El Observador que si los subdistribuidores hacen el descuento lo tienen que asumir ellos y recién se los paga el Estado 15 días después.
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