Camilo dos Santos

Desmalezan el "pastizal de la muerte" de Peñarol donde asesinaron cinco personas: esperan licitarlo para proyectos logísticos

Desde el Ministerio del Interior comunicaron a AFE que limpiar el predio era una "contribución" a su trabajo de seguridad en esa zona, aunque desde la Administración afirmaron que ya tenían planeado trabajar en el terreno

Tiempo de lectura: -'

07 de septiembre de 2022 a las 13:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) comenzó este martes con la limpieza del "pastizal de la muerte", el predio del barrio Peñarol en el que se encontraron varios cuerpos en los últimos meses que se investigan como crímenes narco, y esperan licitar el predio para que se desarrollen "proyectos logísticos" en la zona, confirmó a El Observador el vicepresidente de AFE, Gustavo Osta.

Según Osta, las autoridades de AFE conversaron con jerarcas del Ministerio del Interior, que les dijeron que limpiar el predio era una "contribución" a su trabajo de seguridad en esa zona, en la que se presenciaron cinco asesinatos en los últimos meses: el 24 de agosto tres personas aparecieron asesinadas con un tiro en la cabeza cada uno en el lugar, y el 10 de mayo otras dos aparecieron calcinadas y con heridas de arma de fuego. En la mayoría de los casos, la policía estima que se trata de deudas de consumo o traiciones vinculadas al negocio narco.

Sin embargo, el vicepresidente de la Administración de Ferrocarriles aseguró que el plan para revitalizar este terreno ya estaba dentro de los planes del organismo antes de que se hicieran públicas las muertes ocurridas allí.

Osta explicó que AFE tiene entre 1.800 y 2.000 hectáreas en todo el país que considera "patrimonio muerto", sin uso, algunos ocupados, muchos de ellos "no regularizados" y con "altos costos de vigilancia", que la organización quiere utilizar en dos posibles alternativas: generar opciones de vivienda, en apoyo con Mevir y el Sistema Público de Vivienda, o generar "proyectos logísticos" en algunos terrenos que sean de interés para los privados, y que le permitan a AFE "tener ingresos", detalló el jerarca.

El pastizal de Peñarol entra en el segundo grupo. "Es una zona importante desde lo económico, y la obra del tren (Ferrocarril Central, de la empresa UPM) pasa al lado", explicó Osta, y agregó que el Ferrocarril Central apoya en la limpieza del terreno.

Cuando el terreno esté apto para su utilización, AFE licitará el predio que, según el jerarca, estaba en "estado de abandono" hace alrededor de 15 años, y que entiende que con su limpieza se contribuirá al "cuidado del medio ambiente" y a la "convivencia" en la zona.

La intención central de la Administración, según su vicepresidente, es que el proyecto que se desarrolle en la zona esté vinculado a los "contratos de carga" del Ferrocarril Central, pero aclaró que esto "no es un requisito excluyente".

AFE seguirá el mismo proceso de limpieza y licitación en el predio de 12 hectáreas que engloba a la Estación Peñarol, ubicado a pocas cuadras del pastizal. El organismo firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Dirección Nacional del Liberado (Dinali) para que personas liberadas se encarguen de la limpieza de ese predio.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.