Nacional > IMPUESTOS

DGI se defiende: inspección a Novick "no tiene nada de excepcional"

El director del organismo dijo a El Observador que el control al candidato no fue con fines políticos

Tiempo de lectura: -'

16 de abril de 2015 a las 21:42

El director de la Dirección General Impositiva (DGI), Joaquín Serra, dijo a El Observador que la dependencia que encabeza no actuó con fines políticos en la inspección que realizó a fines de 2014 a una empresa del candidato a intendente en Montevideo por el Partido de la Concertación, Edgardo Novick.

Este jueves, el semanario Búsqueda publicó que la DGI encontró inconsistencias tributarias en la empresa La Cancha, una de las cuatro compañías que gestiona Novick, quien declaró que se trató de "una evidente y deleznable maniobra política".

El titular de la DGI negó la interpretación del candidato a la intendencia. "Hicimos efectivamente un operativo a fines del año pasado, a un conjunto de empresas de los distintos sectores de actividad que en los últimos dos años habían tenido un mayor incremento en su actividad económica como es ventas de autos, agencias de turismo, sector vestimenta, maquinaria agrícola, electrodomésticos", relató Serra a El Observador. En esta línea, agregó que la DGI aplicó a esos sectores "herramientas de análisis fiscal y se determinó que había algunas empresas que presentaban algún tipo de riesgo", y por eso se resolvió inspeccionarlas.

Novick declaró a Búsqueda que en los últimos 20 años la impositiva nunca le hizo una inspección, y que la visita de la DGI tuvo lugar "apenas salió la noticia" de su candidatura a la IMM. Consultado por El Observador, reiteró dicha versión. Además de la investigación de la DGI, Novick declaró que recibió una inspección del Ministerio de Trabajo, que "no encontró nada irregular". Según dijo el candidato a Búsqueda, nunca había recibido una visita de ese ministerio.

Joaquín Serra dijo a El Observador que la situación de Novick está amparada en el secreto tributario y que por esa razón no puede realizar declaraciones sobre si hubo otras investigaciones en el pasado por parte de la DGI al empresario. "Lo dice él y yo no puedo hablar de este tema. Son afirmaciones que corren por cuenta de él", señaló Serra.

El titular de la DGI sostuvo que "cualquier contribuyente que tenga indicador de riesgo fiscal va a ser auditado". El caso de Novick se dio en el marco de una investigación que se hizo a 30 empresas, según Serra. "Prácticamente en todos los casos se ha procedido o se está procediendo a reliquidar impuestos", una situación que el funcionario considera habitual y que "no tiene nada de excepcional". "Puede haber problemas de criterios, pero no significa eso que haya una maniobra para defraudar. Si lo hubiera habido, hubiera habido las sanciones que corresponden y las denuncias penales correspondientes", dijo Serra.

Todos los contribuyentes ante la DGI -según Serra- "son iguales". "No miramos color político ni creencia religiosa ni ningún otro elemento, tamaño de la empresa ni nada", enfatizó el director de le entidad estatal.

La filtración

Búsqueda publicó que la información sobre el caso Novick le llegó de fuentes oficiales. Novick dijo que fue alguien de la DGI que lo hizo público y en la DGI sostienen que el dato no lo aportaron ellos. "Los orígenes pueden ser muchos. En la DGI habitualmente tratamos muchos casos delicados y nunca hay problemas de este tipo", señaló Serra, quien sostuvo que "no corresponde que haya ningún tipo de comunicación externa", ni siquiera a nivel de gobierno, sobre la información de los contribuyentes que maneja la DGI.

"Niego tajantemente que la filtración haya sido de la DGI", señaló Serra. "Los contribuyentes a veces cuando tienen inspecciones se vinculan y hacen consultas y preguntan. Yo no tengo la menor idea", agregó el funcionario, quien también afirmó: "Estoy dirigiendo la DGI en dos procesos electorales: el nacional y este otro. No hubo ninguna actuación de la DGI que interfiriera o procurara intervenir en los procesos electorales. Sería muy grave para el país que hubiera una organización tributaria que actuara según la coyuntura política o por intereses políticos menores".

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.