ver más

Como cada 31 de mayo, este martes se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad y no sólo para los fumadores.

Este año los expertos en la lucha contra los cigarrillos apuntan a las mujeres. Para este 2011 se prevén más de seis millones de muertes a nivel mundial a causa del tabaco y otras 600.000 como consecuencia del tabaquismo pasivo, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde 1933 existen registros mundiales que afirman que la nicotina, principal sustancia que genera adicción al tabaco, es absorbida por la lecha materna, y se concentra allí casi tres veces más que en la sangre de la mujer embarazada.

Los daños del tabaquismo pasivo también afectan a los niños, ya que les puede provocar asma, bronquitis, menor desarrollo de los pulmones, otitis más frecuentes, trastornos de conducta y de aprendizaje.

Además, los chicos que aspiran el humo del tabaco en forma pasiva tienen más posibilidades de ser adictos a la nicotina y de padecer otros factores de riesgo como diabetes tipo 2 y obesidad; y a medida que entran en la adultez, tienen mayores probabilidades de padecer cáncer de pulmón, en comparación con aquellos niños que viven en ambientes libres de humo de tabaco.

Este martes el diario El País publica los datos del último informe elaborado en el marco de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos, en el que se confirma la eficacia de las medidas adoptadas por el gobierno en su lucha contra el tabaco.

De acuerdo con los datos divulgados por el Ministerio de Salud Pública, los fumadores cayeron del 32% en 2006 al 25%, mientras que el 44% de los adictos pensaron en dejar el hábito debido a las advertencias en las cajas de cigarrillos.

Existen más de 100 programas, públicos y privados, para cesar el consumo de tabaco, según el MSP.


Actos conmemorativos

En Uruguay, bajo la consigna “Por mi, por ti y por todas las mujeres”, el acto oficial por el Día Mundial sin Tabaco tendrá lugar en el salón de actos del Ministerio de Salud Pública y contará con la participación del ministro de Salud Pública, Daniel Olesker; el subdirector general de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Ricardo Varela; el representante de OPS/OMS en Uruguay, Eduardo Levcovitz y el director del Programa de Control de Tabaco del MSP, Winston Abascal.

Además, se instalará una carpa en la Explanada Municipal, donde se distribuirá información al público sobre epidemia y los riesgos del consumo de tabaco. Quienes lo deseen tendrán la oportunidad de realizarse una cooximetría, prueba que permite conocer la cantidad de monóxido de carbono que tienen en el aire que expiran; cantidad que se relaciona con su hábito como fumador.

Participarán de la iniciativa el Ministerio de Salud Pública, ASSE, Intendencia de Montevideo, Hospital de Clínicas, Fondo Nacional de Recursos, Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, Programa de Cesación de Tabaquismo - Cátedra de Neumología, Hospital Maciel, Sociedad Uruguaya de Tabacología (SUT), Centro de Investigación de la Epidemia de Tabaquismo (CIET) y la Red de Empresas Públicas.


Un juicio en proceso

Uruguay y la tabacalera Philip Morris celebraron el pasado miércoles 25 de mayo una teleconferencia para fijar las bases del juicio abierto por la demanda interpuesta por esa empresa contra Uruguay, la primera en el mundo de una tabacalera contra un Estado por razones comerciales.

La demanda de la tabacalera contra Uruguay, que se instauró el 19 de febrero de 2010, señala que las políticas antitabaco del país, que impiden la venta de más productos etiquetados como light o suave y reserva el 80 % del espacio de la cajetilla para alertar de los daños del tabaco, dañan su derecho de marca y vulneran los acuerdos de protección de inversiones signados por esta nación.
Temas:

Salud

Seguí leyendo