La directora de Servicios Meteorológicos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Natalí Bentancor, criticó a la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) por decir que no había una "alerta oficial" por tormentas cuando un niño de 8 años murió en un campamento de la organización en Colonia por un árbol que cayó sobre la cabaña en la que dormía.
"Lamentable ACJ responsabilizando que no había alerta cuando desde hace días se venía avisando a la población acerca de las tormentas que iban a desarrollarse", escribió Bentancor en su cuenta de Twitter.
Luego de la tragedia, que ocurrió sobre las 4:00 de este domingo, ACJ dijo en un comunicado que "no había alerta oficial" a la hora en la que ocurrió la tragedia.
"Sobre esa hora de la madrugada, 69 acampantes se encontraban durmiendo en sus cabañas, cuando el evento se desató de manera extraordinaria e intempestiva. Los eventos meteorológicos de la madrugada de hoy, que implicaron un 'temporal huracanado', se produjeron sin alerta oficial. La advertencia climática se había retirado sobre las 16:16 horas del día sábado. Colonia entra en alerta naranja sobre las 00:00 del día domingo", se lee en el texto divulgado por la ACJ.
Sin embargo, y antes de enviar sus "condolencias" a la familia del niño fallecido, Bentancor replicó que "las alertas y avisos oficiales estuvieron a tiempo".
En un informe sobre los eventos ocurridos este domingo, Inumet indicó que "se emitieron diversos avisos durante la semana" que advirtieron sobre "el desarrollo de estas tormentas en la jornada del domingo".
El primer aviso fue publicado el miércoles 13 de diciembre, y hubo una actualización el 15 de diciembre. En ambos se advertía que "desde las primeras horas de la mañana" del domingo ingresaría "un frente frío por el suroeste provocando tormentas fuertes y muy fuertes".
Inumet tuvo el respaldo del sitio meteorológico brasileño Metsul, que en su Twitter destacó el "trabajo impecable de advertencia temprana" del organismo uruguayo. "Sin motivos para bromas contra el pronóstico, solo lamentar el trágico hecho".