Presidencia

Dirigente socialista abandona el partido: "Se gastó más energía en buscar enemigos dentro del PS"

“No me siento capaz de convencer a nadie de acercarse a un partido con definiciones en las que yo mismo no creo y con prácticas políticas que aborrezco”, afirmó Nelson Fernández

Tiempo de lectura: -'

06 de octubre de 2022 a las 11:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Nelson Fernández, integrante del Partido Socialista (PS), escribió una carta a sus compañeros en donde comunicó que se desvinculará de esta fuerza política.

Yo estoy convencido de que la izquierda debe promover en cada lugar a los mejores compañeros y compañeras. Todo lo contrario que proclama la mayoría de la dirección del PS, tildando la capacidad de gestión de tecnocracia”, comienza la misiva el dirigente político, a la que accedió El Observador.

Fernández ofició como director general de Integración y Mercosur y director general de Asuntos Económicos, secretario general de Cancillería y vicecanciller durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010).

En esos cargos, siempre “cuidó” los dineros públicos “como corresponde a un socialista, sin buscar un lucro adicional”.

A entender de Fernández, a pesar de las “fuertísimas discusiones” que ha habido a la interna del partido, “siempre hubo un PS" que "cobijaba a todos”.

No obstante, esa situación “cambio con la elección del actual” secretario general, Gonzalo Civila. Él “actuó como líder de la corriente que lo llevó a ese lugar —lista 4— y no como representante de todas y todos los socialistas”, señaló.

“Se restringió la discusión en las bases y se tomaron decisiones que no contaron con la necesaria discusión y acuerdo del Partido. Se gastó más energía en buscar enemigos dentro del PS, que en cuestionar a la derecha”, sostuvo Fernández.

Además, consideró que la bancada parlamentaria —a excepción del senador Daniel Olesker— “brilla por su prescindencia de opinión y opacidad de gestión”.

El socialista argumentó que un partido de izquierda “debe buscar la mejor expresión electoral para cambiar la sociedad democráticamente”. Esas modificaciones “se realizan con las grandes mayorías y no con unos pocos burócratas iluminados”, arremetió.

En estos últimos tres años, prosiguió, únicamente los afectos lo mantuvieron cerca de esta fuerza política. No obstante, tras una “larga y serena reflexión”, con “angustia y remordimiento”, Fernández se desvinculará del PS.

“No me siento capaz de convencer a nadie de acercarse a un partido con definiciones en las que yo mismo no creo y con prácticas políticas que aborrezco”, sentenció.

No obstante, expresó que continuará siendo socialista “sin carné”, que “aún sigue aspirando a cambiar para mejorar la sociedad”.

El documento está dirigido a los ex secretarios generales del partido Eduardo Lalo Fernández, Yerú Pardiñas, Mónica Xavier y Darcy de los Santos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.