C. Lebrato

Docentes de Udelar analizar iniciar huelga por recorte

El sindicato se declaró en conflicto con el Poder Ejecutivo

Tiempo de lectura: -'

27 de julio de 2016 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En el marco de la discusión de la Rendición de Cuentas, la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (Adur) resolvió declararse en conflicto y analizar la posibilidad de ir a una huelga, lo cual resolverán la semana que viene en una convención.

La Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento establece cero de incremento para la Universidad de la República, por lo que la institución no recibirá los casi $ 650 millones que la ley de Presupuesto del año pasado le había asignado para 2017.

La propuesta del equipo económico cayó muy mal en los órdenes universitarios y en el rector, que no dejan de cuestionar la decisión. Alegan que el recorte presupuestal expondrá a la Udelar a incumplir la negociación colectiva. Además la priva de crear nuevos cargos docentes necesarios ante el crecimiento de matrícula, le impide mejorar la investigación y la política de becas estudiantiles.

Ante ese panorama y la difícil negociación que la bancada del Frente Amplio está manteniendo con el gobierno para aumentar los recursos para la educación en la Rendición de Cuentas, Adur resolvió declararse en conflicto con el Poder Ejecutivo, informó días atrás La Diaria.

A su vez, decidió poner a consideración de todas la filiales de Adur la posibilidad de decretar un paro por tiempo indeterminado, en caso de que la Cámara de Diputados apruebe la propuesta del Poder Ejecutivo. La decisión final la tomará la convención del gremio, que está citada para viernes 5 y sábado 6 de agosto.

En la propuesta del plan de medidas, Adur destaca la voluntad del diálogo que caracteriza al sindicato y "su preocupación manifiesta por evitarlas medidas gremiales". Rodney Colina, presidente de Adur, dijo a El Observador que algunos servicios ya están tomando medidas, como es el caso de la facultad de Ingeniería y Ciencias. Otras se han declarado en conflicto, como por ejemplo, Medicina.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.