Ministerio de diseño > Diseño

Dolce Vita en el MNAV. Retrospectiva de diseño italiano

Aún vigente para visitarla, hasta el 27 de abril, les contamos lo que vimos en el MNAV del Parque Rodó: diseño italiano con varios exponentes de calidad y trascendencia.

Tiempo de lectura: -'

06 de abril de 2014 a las 00:00

En realidad exponer el diseño italiano es algo así como intentar resumir en 100 mts lo recorrido por la NASA en viajes al espacio, pero valga como sinopsis de lo mucho que ha aportado Italia al mundo. Casi todo con una vigencia increíble, como todo lo de grandes maestros, piezas que están por cumplir 50 años o más parecen hoy por hoy, de vanguardia y siguen vendiéndose en todo el mundo y compartiendo lugar y protagonismo con otras más nuevas.
Algunas prendas de Versace, muy conservadoras y muy su sello, pero igual se aprecia el trabajo de los tejidos y colores que imprimen siempre a sus colecciones, lámparas de Vico Magistretti, y de editoras como Artemide y piezas de Giuseppe Terragni, Gabriele Mucchi, Franco Albini, y el grupo Memphis, del que se exhibe una pieza de Ettore Sottsass y de Michele de Lucchi.
Si tengo que objetar algo tal vez sería que se puede mejorar los maniquíes para exhibir la ropa: los cartones planos austeros no están a la altura de lo que muestran y no le hacen justicia a ninguno, menos a una gabardina que queda arrugada y sin vida; a Versace lo subieron de categoría y lo pusieron en maniquíes pero cuya terminación puede mejorarse. La parte de vestimenta en general Italia tiene exponentes mucho más interesantes aún dentro de archivos, pero valgan como sinopsis de un universo mucho más rico y exhuberante (es lo que tiene exhibir para diseñadores. Miro el vestido, el perchero, la caída y el botón, lo que está arriba, abajo y con qué luz lo iluminan).
Se rescata incondicionalmente y felicita la iniciativa de recibir acá en Montevideo una visión directa de esa industria italiana que tanto ha aportado al diseño de interiores y de modas en general, para recordar clásicos y contextualizarlos en su procedencia o descubrir talentos no tan difundidos dentro de otras épocas.

Comentarios