L. Luzzi

Dos comunistas protagonistas del debate parlamentario

Juan Castillo asumió una banca y votó venia de Lorier como embajador de Cuba

Tiempo de lectura: -'

12 de diciembre de 2017 a las 18:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Senado votó este martes la designación como embajador en Cuba del exsenador y exsecretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier.

La aprobación de la venia tuvo un solo voto en contra y fue el del senador colorado Pedro Bordaberry, no por oponerse a Lorier, a quien dijo tener un "gran aprecio", sino por estar en contra de la existencia de los embajadores de designación política.

La sesión también tuvo la particularidad del ingreso como senador de Juan Castillo, actual secretario general del Partido Comunista, quien ocupó la banca de Marcos Carámbula. Castillo apoyó la designación de su camarada al que definió como "un hombre de profesión comunista".

En la sesión, Bordaberry explicó que el gobierno anterior de José Mujica (2010-2015) "abusó" de la designación de embajadores políticos, que llegaron a ser 21, cuando en el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) habían sido 10. Actualmente son seis los embajadores políticos.

"Esto es un retroceso respecto a la buena política que aplica el canciller Nin Novoa" que apuesta a diplomáticos de carrera para ocupar las embajadas, dijo Bordaberry.

El legislador también cuestionó que el gobierno dijera que la designación de Lorier era por "su capacidad y eficiencia" en su carrera profesional, cuando "el verdadero motivo es su actividad política" y no por haber sido apicultor, productor lechero, visitador médico y vendedor de libros.

Castillo recordó en su primera intervención que los distintos gobiernos desde la recuperación de democracia en 1985 colocaron al frente de embajadas a políticos y se preguntó si los técnicos no tienen concepciones políticas.

El senador recordó que fue testigo del rompimiento de relaciones diplomáticas con "la hermana República de Cuba", hecho que ocurrió durante la administración del presidente colorado,
Jorge Batlle.

Bordaberry replicó que esa decisión se tomó luego que el entonces gobernante de Cuba, Fidel Castro, llamó "trasnochado y abyecto Judas" al presidente Batlle, "insulto que fue a todo el país".

Palestina

En la sesión de este martes el Senado votó por unanimidad la venia de Jorge Cassinelli como embajador de Uruguay ante Palestina. Las relaciones diplomáticas con Palestina se iniciaron en 2011.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.