La muerte de las dos personas que viajaban en un auto que cayó a un socavón de la autopista que conecta la capital mexicana con el puerto de Acapulco generó una alarma pública en México.
"Se rescató el vehículo Jetta del socavón en el Paso Express de Cuernavaca. Lamentablemente los dos ocupantes fallecieron", informó Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transporte del gobierno mexicano, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
La polémica se generó debido a que se trata de una vía que fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 5 de abril y sobre la que el gobierno había hecho alarde de que traería a la ciudad "un tráfico mucho más fluido, rápido y seguro".
Juan Mena Romero, de 33 años, y su padre Juan Mena Ruíz, de 65, quedaron atrapados cuando su vehículo se desplomó en el socavón de 5 metros de profundidad y 7 de diámetro que se abrió a la altura del municipio Emiliano Zapata, en Cuernavaca, capital del central estado de Morelos.
En declaraciones a los medios, Ruiz Esparza deslindó al gobierno de Peña Nieto de responsabilidades y atribuyó la aparición del socavón a las "lluvias y al acarreo de basura" procedente de las áreas urbanas, que afectaron al drenaje y provocaron un reblandecimiento del subsuelo.
"Esa basura lamentablemente taponeó un drenaje que está por debajo de la carretera y que ha funcionado muy bien a lo largo de 40 años", explicó.
"La alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no forma parte de los trabajos realizados para la construcción" de la autopista, precisó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un comunicado.
Sin embargo, Esparza dijo que la empresa constructora de la autopista, Aldesa, responderá si se determina que el accidente obedece a una negligencia en la construcción.
"Se determinará quiénes son responsables. Si hay alguna responsabilidad de la empresa, tendrá que afrontarla", aseveró.
Más tarde, Esparza, informó que pidió al Colegio de Ingenieros Civiles un dictamen de las causas del socavón. Asimismo, aseguró que se solicitó una auditoría al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a fin de deslindar posibles responsabilidades de funcionarios, y añadió que si hubo negligencia, los responsables asumirán las consecuencias.
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