Nacional > SINDICALES

Duro comunicado de COFE a Mujica

El gremio expresó “enérgico rechazo” a los dichos del presidente, quien vincula su trabajo con las problemáticas del estado

Tiempo de lectura: -'

01 de diciembre de 2014 a las 15:01

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) emitió un comunicado este lunes en el que rechaza las afirmaciones del presidente José Mujica a la revista Mate Amargo, donde según el sindicato “descalifica y ofende a los funcionarios públicos vinculando los problemas del Estado uruguayo a la estabilidad laboral de los trabajadores”.

“Con sus declaraciones divide a los trabajadores, contrapone a públicos y privados, poniendo las conquistas históricas de la clase obrera como responsables del mal funcionamiento del Estado”, indica el comunicado, colgado en la página de Twitter por el secretario del gremio, Joselo López.

“Rechazamos enérgicamente las afirmaciones del Sr. Presidente donde apunta que los trabajadores públicos son aliados de la burguesía, y que el capitalismo ‘en vez de abogados tiene dirigentes sindicales que le defienden el statuo’. ‘¡Todavía tiene abogados de garrón!’. Estas declaraciones no sólo son ofensivas para la COFE, sino para el conjunto de la clase obrera uruguaya y para el movimiento sindical que es parte fundamental de las conquistas democráticas del país”, agrega el extenso documento.

“En su discurso Ud. contrapone el Estado a los intereses de la burguesía, lo que es un garrafal error, el Estado actual es el Estado burgués, y la gestión política de ese Estado puede o no elegir ejercer una autonomía relativa de los intereses de la burguesía. Cuando lo hace, se abren alentadores espacios para la lucha de clases y, en ocasiones, los trabajadores amplían el conjunto de sus derechos, estabilidad laboral, salarial, condiciones de trabajo, etc. Eso es lo que pasó en los momentos del Estado de bienestar, ese que ahora quedó en el olvido, no solo en el Uruguay; y al que Ud. responsabiliza de haberle dado muchos derechos a los trabajadores públicos”, continúa.

“Ud. preside con mucho éxito (a juzgar por ese 65% de aprobación de los ciudadanos) esa democracia representativa que tiene fuertes dosis presidencialista. Democracia, y gestión pública muy aplaudida por la mayoría, a pesar que en los últimos 10 años hizo más de 10 veces más ricos a aquellos que concentran la tierra, pero que también hizo muy rica a la burguesía extranjera que opera en el país, monopolizando buena parte de esa tierra (seguramente no menos de un tercio), pero también las principales empresas exportadoras e importadoras, las que por excelencia extraen de nuestros suelos la sangre que las mantiene rebosantes”, añade más adelante el documento.

“Nuestro país se vende como ‘más democrático’; pero el valor más importante que ostenta para la ideología capitalista es: ‘el ser un arrepentido de la guerrilla’, eso ‘ser un arrepentido de la lucha anticapitalista’, es decir, ‘un derrotado por la ideología capitalista’, como reza el dicho popular que ‘alguna vez quiso cambiar al mundo y el mundo lo terminó cambiando’, señalan los trabajadores de COFE.

Comentarios